¿Es acaso un nuevo virus que pone en peligro a la humanidad? Pues no, mantén la calma, este concepto es una herramienta y no decimos que es nueva por que se ha venido usando desde hace años pero sin gran impacto en el mundo del marketing y las redes sociales. 

El Viral Jacking es una técnica más que una herramienta y se basa única y sencillamente en crear algún contenido relevante de tu empresa y relacionarlo directamente con alguna noticia de máxima importancia en la actualidad. Te preguntarás ¿desde cuándo se usa? y ¿quiénes lo han usado?, te dejaremos los casos más relevantes y recientes de este “nuevo” fenómeno

El pionero de esta técnica fue David Meerman Scott en el 2011. En su blog personal comenta cómo aprovechando el 50º aniversario de la llegada a la Luna del Apolo 11 varias marcas han creado contenido exclusivo relacionado con este tema. 

  1. IBM lo recuerda con el mensaje de que ellos crearon el microchip que llevó  a la humanidad el satélite de la Tierra y lo recuerda con un microsite
  2. Hasselblad puso las primeras cámaras en la Luna y ha redactado un kit de prensa.
  3. Omega ha lanzado una edición especial del primer reloj de mano que llegó a nuestro satélite, con toda la información en este microsite.

Bueno, ya te explicamos qué es el Viral Jacking, también se le conoce como “newsjacking” que es una técnica de marketing consistente en hacer uso de noticias de última hora para exponer y dar a conocer una marca, pero a lo largo del tiempo se ha ido transformado hasta llegar a su nombre actual, porque se transforma el concepto, sencillamente por que se busca primero identificar contenidos que son virales en las redes sociales y luego se transforman para adaptarlos al mensaje que nos interesa mostrar.

Entonces ya sabes, si quieres hacerte viral, usa esta nueva técnica y conectala con tu empresa para poderte hacerte viral, nada más ten cuidado de no enfermarte. 

Rodrigo García Lugo

Leave a Reply

Your email address will not be published.