El posicionamiento 0 de Google es un fragmento de información, que responde de forma inmediata a una pregunta realizada por un usuario. En este blog te explicamos todo acerca de esto.

Una de las cosas que todos los usuarios buscan a la hora de navegar por internet es la inmediatez, por ello, los servidores de búsqueda siempre están actualizándose, optimizando los resultados y la forma de presentarlos.

Como es de esperarse, con el paso del tiempo surgen nuevas inquietudes en los usuarios que motivan u orillan a estos grandes servidores a desarrollar nuevas herramientas que les permita brindar las soluciones que los usuarios necesitan.

Para conocer uno de los ejemplos más claros, tenemos que viajar hasta al año 2000, cuando gracias a un icónico vestido verde que usó Jennifer López en una ceremonia de premiación, se tuvo que crear Google imágenes, ya que existía una enorme demanda de miles de búsquedas sobre fotos de esta increíble pieza.

Actualmente, gracias a las herramientas desarrolladas por estos servidores y las estrategias creadas para un gran posicionamiento SEO, todas las marcas buscan ser la posición número uno en los resultados de búsqueda, pero, ¿Hay algo mejor que eso?

Sí, ser la posición 0 de Google, ¿No sabes lo que es? Aquí te lo contamos:

El propio Google, se refiere a la posición 0 como:

“Cuando reconocemos que una consulta solicita respuesta a una pregunta, detectamos mediante programación las páginas que pueden responder a dicha pregunta y mostramos un fragmento como destacado en la parte superior de los resultados de búsqueda.”

Dicho de otra manera, la posición cero es un fragmento, mejor conocido como “feature snippets” que se muestra en la parte superior de los resultados de una búsqueda global. Por encima incluso de la posición uno, este fragmento, busca dar respuesta inmediata a la pregunta del usuario, por eso, en este caso, ser el número cero, es mejor que ser el número uno.

Ahrefs realizó un estudio donde se analizaron más de 2 millones de snippets y los resultados arrojaron que, la posición 0 de Google atrae un 8,6% de los clics. Incluso esta posición se adueña de un 25% de CTR del primer resultado.

Cabe recalcar, que la posición cero y la posición uno de Google puede estar ocupada por la misma página o por páginas distintas, aunque por lo general, la posición 0 proviene de páginas que ocupan la primera lista de resultados.

Hasta ahora se tiene registro que sólo el 30,9% de los fragmentos coinciden en ambas posiciones, así que, si logras conseguir la posición cero y la posición uno, lograrás obtener el 28% de los clics.

La posición cero se puede presentar de tres formas distintas, depende del tipo de pregunta o búsqueda que realice el usuario, igual hay que tener claro que no existe una norma general que te permita saber qué tipo de fragmento mostrará Google. Un estudio realizado en 2017 por MOZ, analizó 1.4 millones de Featured Snippets centrados en 30 tipos de preguntas, preposiciones y comparaciones, los resultados fueron los siguientes:

  1. El fragmento tipo párrafo:

Es el más común, su objetivo es dar una respuesta directa a la duda del usuario y a menudo se muestra junto a una imagen, aparece un 81% del total y se muestra cuando se incluye un qué, cuándo, quién, cuáles, o por qué.

A Complete List of the Different Types of Featured Snippets
  1. El fragmento tipo lista:

 Se puede mostrar de 2 formas.

Listas numeradas: sirven para mostrar cómo desarrollar una actividad paso a paso, por ejemplo: “Cómo crear un perfil en Facebook”.

Lista sin numerar: generalmente, estos fragmentos se crean a partir de un artículo que contenga ya una lista o enumeración, por ejemplo: “Cómo hacer un reporte de marketing”, donde Google sólo reunirá los encabezados y los presentará en forma de lista. Este fragmento aparece un 7% del total y se muestra en búsquedas que tenga preguntas con las palabras: tiene, cómo.

  1. El fragmento tipo tabla:

Se muestra cuando existen búsquedas de resultados, comparaciones, etc. Aparece un 12% del total y se muestra cuando se hacen preguntas con la palabra: “cuáles”.

  1. El fragmento de video:

Es un plus exclusivo para videos, evidentemente YouTube lidera esta posición y en este tipo, Google puede mostrar un video o la descripción de este.

En este punto, ya conoces qué es el posicionamiento 0 de Google, cómo se muestra y cuáles son los beneficios de aparecer en esta posición, pero, seguro te estás haciendo la pregunta:

¿Cómo puedo lograr el posicionamiento 0 de Google?

Bueno, te invitamos a estar pendiente de nuestro siguiente blog para que
aprendas cómo lograrlo y comiences a optimizar todos tus contenidos.
Si te ha sido útil este blog te invitamos a compartirlo y a dejarnos tus
comentarios.

No olvides que nos puedes encontrar a través de nuestras redes sociales, será un gusto leerte y ayudarte.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital. 

Texto realizado por Antonio Can, Mayo 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.