En el blog pasado hablamos sobre qué es el posicionamiento 0 de Google, sus ventajas, el tipo de fragmentos y cómo aparecen estos anuncios. Te recomendamos que vayas a leerlo para que entiendas de qué se trata y luego regreses para que conozcas cómo lograrlo.

¿Listo?, bueno, como ya sabrás, el posicionamiento cero de Google sirve para responder inmediatamente a las preguntas de los usuarios, es decir, selecciona artículos o páginas que tengan el contenido adecuado y conciso para posicionarlo en lo más alto de los resultados y así ofrecer la respuesta esperada por el usuario.

Si bien suena algo sencillo, conseguirlo requiere de una estrategia y de varios factores para tener en cuenta.

Antes que nada, es necesario que sepas que no existe una regla, un procedimiento o un manual para alcanzar esta posición. Los fragmentos destacados se dan cuando creas contenido de calidad que responda a una pregunta, dicho de otra manera, tu contenido debe estar bien planeado.

La primera situación para considerar es la estructura del contenido. Si bien queremos ofrecer la respuesta inmediata al usuario, también queremos que de clic en nuestro sitio web. Por ello, hay que pensar muy bien el fragmento que queremos posicionar, dar la información necesaria para aparecer en la posición cero, pero princioalmente, agregar algo que genere interés para recibir visitas.

 A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

  1. Crea contenido de calidad

Es claro que todos tratamos de hacer lo mejor siempre, pero en este caso, hay que buscar la perfección. Investiga a fondo todo lo relacionado al tema o contenido que vas a crear, echa un vistazo a la competencia u otras plataformas que ya hayan hecho algo parecido e identifica las áreas que puedes mejorar para que ofrezcas algo innovador en tu creación.

Revisa muy bien la ortografía y coherencia de todo el contenido y asegúrate de que toda tu página esté siguiendo la mejor estrategia para un posicionamiento SEO.

Tener buenas estadísticas en tu página web, como el CTR, la tasa de rebote y el tiempo en el que el usuario permanece en la página, te ayudarán a que Google tenga en cuenta tu contenido para posicionarlo en algún fragmento destacado.

De igual forma, tener una buena autoridad de dominio de tu página web, aumentará las posibilidades de aparecer en la posición 0. Sin embargo, algunos estudios realizados, arrojan que el 54% de los fragmentos de texto enriquecidos son de páginas con una autoridad de dominio por debajo de 60, existiendo bastantes casos de sitios con una autoridad de dominio por debajo de 20.

Google también tendrá en cuenta que tu contenido ofrezca valor añadido, es decir, que incluyas recomendaciones, consejos y advertencias.

  1. Crea para responder

Es de suma importancia que tu contenido esté creado con la finalidad de resolver alguna duda específica, dicho de otra forma, asegúrate de que tu contenido responde a un qué, quién, cómo, cuándo, por qué, etc. Utiliza las respuestas dentro de tu contenido, por ejemplo: “los pasos para crear x cosa son…, la definición es…, los precios de…”.

También hay que tener claro que no cualquier búsqueda de Google se puede incluir en la posición cero, y algunos tipos de preguntas son más susceptibles de hacerlo que otros.

De forma general, los fragmentos destacados se muestran más como respuesta a preguntas frecuentes y en temas de salud, requisitos, estatus, transicionales y de tiempo, matemáticas y finanzas.

Un estudio realizado por SEMrush en 2019 enfocado en los Google Featured Snippets, estudió el comportamiento de este formato en la SERP en el escritorio y en el móvil. Los resultados en cuanto al tipo de pregunta y el porcentaje de aparición de los fragmentos en México, son los siguientes:

Teniendo esta referencia, puedes buscar temáticas o tendencias que puedan responder a estas preguntas. Recuerda que para vender hay que dejar en claro que nosotros tenemos una solución, es decir, ofrece información que pueda ser útil a los usuarios.

  1. Crea contenido en tendencia

Hilado al punto anterior, es importante tener en cuenta que las inquietudes e intereses de los usuarios siempre están cambiando de forma veloz. Por ello, debes concentrarte en crear contenido innovador y oportuno para tener mayor probabilidad de aparecer en la posición 0.

Busca plataformas que te mantengan actualizado de las tendencias de las que todo el mundo habla, por ejemplo: Google Trends y la plataforma Answer the public. En ellas podrás encontrar los temas que la gente está buscando recientemente.

Una vez que tengas la temática identificada, ¡Ve al grano! La gracia de los fragmentos destacados, como ya hemos hablado, es que dan una respuesta rápida a la duda del usuario, por lo que es importante resolverla de la manera más directa posible.

Sin embargo, aunque suene contradictorio, es importante que escribas contenidos más largos. La verdad es que Google sigue valorando positivamente el contenido que trata un tema a profundidad. Por eso, después de responder a la duda principal, debes seguir desarrollando el tema para informar a fondo a los usuarios.

  1. Crea con estrategia

Como podemos encontrar en la definición de Google sobre el posicionamiento 0, este servidor escoge los fragmentos mediante programación, es decir, etiquetas HTML, por ello debes conseguir a alguien que te ayude con esta parte si no lo sabes hacer.

Algunas recomendaciones son:

Utilizar las etiquetas H1 y H2 para facilitar que encuentre Google la pregunta y respuesta que debe mostrar en su resultado.

Usar las etiquetas <ol>, <ul> y <table> para contenido que sean listas y tablas.

Manejar las etiquetas <strong> o <b> para reforzar tus palabras clave y facilitar al servidor encontrar de qué estás hablando.

Y por último, una vez que tengas listo tu contenido de forma optimizada y bien planeada, puedes utilizar la herramienta Google Seach Console, para avisarle al servidor que tienes contenido de calidad que puede agregar a su índice y así te comience a rastrear y tengas mayor oportunidad de alcanzar la posición 0.

Si te ha sido útil este blog te invitamos a compartirlo y a dejarnos tus comentarios, será un placer leer tus resultados. No olvides que nos puedes encontrar a través de nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.
Texto realizado por Antonio Can, Junio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.