El marketing social es la aplicación de las herramientas, técnicas y estrategias del marketing convencional, para fomentar e incrementar la adopción de ideas, causas y movimientos de alto consenso en la sociedad.

Este tipo de marketing se centra en reunir esfuerzos para modificar ideologías y el comportamiento público hacia uno más deseable por la comunidad.

Por ejemplo, en los últimos días se han levantado diversas manifestaciones, marchas y movimientos a favor de los derechos de las personas afroamericanas que día con día, durante años han recibido discriminación, injusticias y desigualdad sistémica.

De igual forma, conocemos movimientos por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, el feminismo, la conservación de reservas naturales, del medio ambiente o especies específicas de flora y fauna.

A estos movimientos, diversas marcas las han apoyado sacando productos especiales o adaptando su contenido a lo que está pasando.

Es muy importante recalcar que el objetivo del marketing social no es vender, sino, humanizar la marca, empatizar con la comunidad y ayudar de forma positiva a la sociedad, como efecto secundario, la marca se va divulgando y posicionando de forma positiva.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de marketing social:

Se dice que el marketing social tuvo su origen en el año 1971 cuando Kotler y Zaltman adaptaron por primera vez las herramientas del marketing convencional para desarrollar una campaña que benefició una causa.

Básicamente, este tipo de marketing busca convencer o persuadir a su público de encontrar una solución que beneficie a toda la comunidad, como la visibilidad de ciertos grupos, la igualdad de derechos, la concientización de problemáticas como la contaminación, la deforestación, la falta de oportunidades, entre muchas otras.

El marketing social, contribuye a la responsabilidad social de la empresa. Es decir, la marca puede exponer sus valores al interesarse en los problemas que afectan a su público consumidor. De esta manera hace uso de su proyección y su poder de agente transformador del medio social, para ayudar a visibilizar la situación. con esto la empresa propone una solución que la sociedad es más propensa a adoptar por identificarse con la misma o bien lo que esta representa.

Hoy en día, los consumidores no quieren marcas que sólo se preocupen en vender a cualquier costo, buscan una empresa que dependiendo de su giro aporte y ayude a su entorno social. Un ejemplo claro son las marcas de maquillaje, ningún cosmético será socialmente aceptado si sale a relucir que hace sus pruebas con animales o si algún producto necesita deforestar extensas áreas de bosques y selvas para su realización.

Entonces, una buena implementación del marketing social es cuando una empresa identifica y se preocupa por las problemáticas de su público objetivo para desarrollar productos, inversiones y campañas para colaborar positivamente a la sociedad y a estas problemáticas.

Además de proyectar ser una empresa socialmente responsable, el marketing social trae consigo múltiples beneficios, como:
  • Mejora el entorno.

Todos vemos las problemáticas más fuertes que afectan al mundo y al igual que las personas, las empresas deben querer lo mejor para todos y utilizar sus medios para contribuir al cambio.

  • Mejora la imagen de la empresa.

Si bien muchas marcas utilizan este tipo de marketing para salvar su prestigio después de haber cometido un error catastrófico, este tipo de marketing debe implementarse para hacerle saber a tu público que te importa y que haces algo para ayudarlo. Por ende, tu imagen por si sola se va posicionando como una empresa humanista y responsable.

  • Genera empatía.

Hilado al punto anterior, cuando se generan este tipo de campañas de marketing social, el efecto inmediato es crear un vínculo de confianza entre cliente-empresa. No hay nada más fructífero que eso. Una vez que tu cliente te identifica como una marca socialmente responsable y que le aportas algo que necesita, nunca dejará de ser leal a tu marca.

Como todo en la vida, el marketing social puede llegar a tener algunas desventajas, como:
  • Resultados lentos.

Muchas veces, convencer a una persona es un trabajo bastante complicado, por ello no debes estresarte si tu campaña no obtiene los resultados que esperabas al instante, recuerda que trabajas para mejorar una problemática que a lo mejor ha estado ahí por años, el cambio llevará su tiempo.

  • Críticas.

Como en cualquier situación, al desarrollar una campaña de marketing social, estarás expuesto a las opiniones del público, es importante que tengas en cuenta que estás posicionándote a favor de una ideología y/o movimiento, por ende, muchas personas estarán en desacuerdo y puede provocar polémicas o comentarios negativos. Piensa muy bien cada parte de tu estrategia y visualiza cómo puedes contrarrestar estas situaciones.

Si tienes una empresa u organización es importante que comiences a desarrollar tu campaña de marketing social para que hagas notar a tu marca como una empresa socialmente responsable y que en verdad aportes a la comunidad y no sólo “aproveches” el momento.

El marketing social, lejos de una tendencia es una necesidad que las empresas tienen que adaptar para seguir vendiendo y aportando con sus medios para lograr un mundo mejor.

En estos tiempos es de suma importancia que las marcas utilicen su poder, influencia y alcance para ir transformando el medio en el que vivimos en un lugar donde se respeten los derechos de todos y todas, donde se preserve la vida de las especies y se tome en serio la salud física y emocional de todos los individuos. Como empresa es necesario que sepas manejar tu poder de agente transformador del medio social para lograr grandes cambios e impactar de forma positiva en cada una de las personas que forman tu público objetivo.

Si te gustó este blog no olvides comentarnos, nos encantará leer tus resultados y aportaciones, recuerda que nos puedes encontrar en nuestras redes sociales.

¡Tu negocio puede y DEBE seguir vendiendo a través de medios electrónicos!🔝🤑 Mantén tu negocio abierto, llega a más clientes y aumenta tus ventas sin necesidad de un espacio físico, esto a través de:✅ Campañas de generación de leads✅ Tiendas en línea 24/7 los 365 días del año✅ Páginas Web¡COMIENZA YA con un paquete hecho a la medida de tu empresa!🙌✅ Redes sociales desde $10,000✅ Tiendas en línea desde $25,000✅ Páginas Web desde $9,000✅ Google Ads desde $5,500¡En Creativos Prácticos te ayudamos a SEGUIR VENDIENDO!Déjanos un inbox y descubre cómo.📩

Posted by Creativos Prácticos on Friday, 5 June 2020

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Junio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.