El Yellow Day es el día más feliz del año en varios países del mundo, se celebra cada 20 de junio y su origen se debe a una fórmula creada por psicólogos y meteorólogos que tomaron en cuenta varios factores que afectan el estado de ánimo para determinar este día. En este blog te contamos más detalles sobre él.

Todos conocemos o al menos hemos escuchado sobre el “Blue Monday” que es el lunes más triste del año, ya que se suman factores como el clima, las deudas navideñas, las frustraciones de metas de año nuevo y varios factores más que dan como resultado el peor día de estos doce meses.

Su contraparte es el “Yellow Day” o el día más feliz del año. Al igual que el blue monday, este día es el resultado de la suma de varios factores medidos por psicólogos y meteorólogos, quienes consideraron el cambio de estación, el cambio de clima, más horas de luz durante el día y mayor segregación de hormonas de la felicidad, para otorgarle al 20 de junio, el nombre de: el día más feliz del año.

Así como navidad, pascua, san Valentín, día de las madres, entre muchas festividades más, el Yellow Day puede ser una gran ocasión para tomarlo en cuenta dentro de tu marketing de contenidos y así, enganchar a tu público de una forma más orgánica.

Según la psicología del color, el tono amarillo es cálido y brillante, por lo cuál llama la atención rápidamente y desencadena emociones fuertes. También tiene rasgos positivos como: optimismo, alegría, entusiasmo, diversión, buen humor, confianza, originalidad, creatividad, desafiante, ser académico y analítico, sabiduría y lógica.

Estos aspectos aunados a la felicidad y con una buena estrategia, puede traer resultados asombrosos para tu empresa, pero ojo, al ser un color tan vibrante también puede tener aspectos negativos como: ser crítico, excesivamente analítico, impaciente e impulsivo, egoísta, pesimista, complejo de inferioridad, rencoroso, cobarde, engañoso, no emocional y sin compasión.

Nuestro consejo es desarrollar un contenido bien planeado con todas las características del marketing de contenidos, para que aproveches y adaptes la tendencia del Yellow Day a tu marca.

¿Sabes cómo aplicar el marketing de contenidos?

Para empezar, debes saber qué el marketing de contenidos es una técnica que está centrada en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu público objetivo que te ayudará a incrementar de forma orgánica tu tabla de leads.

Todos recordamos los odiosos comerciales de televisión que sí o sí teníamos que ver para poder seguir viendo nuestra novela favorita sin tener opción de omitirlos. Hoy en día los usuarios tienen mayor control del contenido que consumen y la forma en la que interactúan con él.

Es ahí donde nuestro basto conocimiento y poder en las redes sociales nos permitirán crear contenido específico que sea del agrado de nuestro buyer persona. Pero, entendiendo que el discurso de venta se quedó atrás.

Al sol de hoy, la venta se da de una forma genuina, ofreciendo contenido oportuno y de calidad acorde a los gustos de nuestro público. Esto se convierte en el primer paso para enganchar al usuario y después acompañarlo por todo el proceso de venta.

La magia está en crear contenido útil con el cuál puedas transmitir conocimiento que tu público encuentre interesante y se motive a compartirlo con otros, de esta forma dejas al consumidor con una imagen positiva de tu marca y será más fácil que se una a tu comunidad y continúe consumiendo tus contenidos.

Para entender mejor el marketing de contenidos y el proceso que este debe llevar, podemos relacionarlo con la metodología de 4 pasos que hemos desarrollado aquí en Creativos Prácticos. Estos son:

  1. Estrategia

Antes que hagas cualquier cosa, tienes que planear muy bien todo lo que vas a llevar a cabo, no puedes dejar ningún punto sin considerar, es decir, las plataformas que vas a utilizar, temáticas, colores, público objetivo, horarios de publicación, gestión de las tareas, presupuesto, entre muchas cosas más.

  1. Contenido

Una vez que has elegido la temática es tiempo de elegir el formato, tamaños, buscar los recursos, calendarizar y realizar los artes, copies e historias que tengas planeado.

  1. Moderación de comunidades

Ahora que ya tienes listo tu contenido, es momento de programar, pautar y publicar todas tus creaciones, a la vez de ir generando interacción con el público que da «me gusta», comenta y comparte tus publicaciones, en este punto es muy importante que prestes especial atención a responder cada comentario y mensaje, así como estar prevenido por futuras crisis que se puedan generar, para que lo resuelvas de la mejor manera.

  1. Resultados

Por último, tienes que medir los resultados obtenidos, cuántos me gustas tuvieron tus publicaciones, cuánto fue el costo por resultado, qué público respondió, cuántas impresiones, interacciones, comentarios y compartidas obtuvo cada publicación, entre muchas cosas más. Este paso es muy importante para detectar las áreas de oportunidad que existen para mejorar en nuestros siguientes contenidos.

Básicamente el marketing de contenidos y nuestra metodología de 4 pasos, se enfocan en atraer a tu buyer persona para ganar su confianza y generar consumidores fieles a tu empresa.

Ahora, ¿Qué beneficios trae el marketing de contenidos a mi marca?

  • Aumenta el tráfico a tu página web.

Gracias a herramientas como el buscador de Google, hoy en día es muy fácil encontrar información, es decir, tu página web es la entrada a nuevos clientes y Google es el camino que los guía a ella.

Desarrollar contenidos oportunos, de calidad y con una buena estrategia de posicionamiento 0, tu sitio podrá aparecer en la primera página de resultados de Google y será mucho más fácil para tu público encontrarte y navegar por tu sitio.

Existen estudios que demuestran que las empresas que utilizan el marketing de contenidos aumentan el doble sus visitas a su página.

Además, existen herramientas como Google Adwords donde puedes gestionar publicidad y anuncios con palabras clave, intereses, búsquedas, páginas web, entre otros, utiliza esta plataforma para darle más visibilidad a tu sitio.

  • Genera conocimiento de la marca.

Desarrollar marketing de contenidos contribuye a que el público reconozca tu marca y conozcan los productos o servicios que ofreces.

Las personas prefieren comprar a una marca que ya han escuchado, visto o leído a una que no conocen.

Una persona que ha compartido tu publicación, ha leído tu blog o le ha gustado tu infografía, es más probable que te recomiende o compre cuando necesite las soluciones que tu empresa le ofrece.

  • Aumenta el engagement de tu marca.

Con el marketing de contenidos logras crear una relación cercana y constante con tu público objetivo, aumentas la interacción de las personas con tu empresa y creas usuarios fieles a tu marca que te van a recomendar, compartir y consumir.

  • Educas a tu mercado.

Para que tu público entienda dentro de qué nicho está ubicado, es necesario que produzcas contenido que resuelvan las dudas de tus usuarios, es decir, dejar en claro lo que ofreces para que les sea más fácil tomar la decisión de comprar por sí solos, sin la necesidad de estar indagando qué cosas le podría ofrecer tu empresa.

Si logras desarrollar marketing de contenidos de calidad, aumentarás la posibilidad de incrementar tus ventas, ya que el usuario tendrá en claro qué puede adquirir contigo, los beneficios que le ofreces y cómo le puede ayudar a él o a su empresa.

  • Ventas a mediano plazo.

Seguro estarás preguntándote: ¿En dónde quedan las ventas?, ¿No es lo primordial para una empresa?

La respuesta es sí, pero en el marketing de contenidos las ventas quedan en un segundo plano, lo primordial es generar contenido que ayude y atraiga a nuestro público, con el fin de irle vendiendo genuinamente a través de blogs, infografías, newspapers y todos los formatos que generen tráfico a tu sitio web y ofrezca información útil a tus usuarios.

La atención tiene que estar enfocada en trabajar a tu usuario, irlo acompañando por todo el proceso de venta y prepararlo para la toma de decisión.

Existen estos beneficios y otros como la fidelización de los clientes, la generación de leads potenciales y la reducción de costos por cliente, ya que es más barato volver a venderle a un cliente que atrapar a uno nuevo, por eso el marketing de contenidos se enfoca en crear este lazo fiel entre cliente-empresa.

En fin, el Marketing de Contenidos, en resumen, es un trabajo que consta de cuatro pasos: realizar la estrategia, hacer los contenidos, moderar tu comunidad y revisar tus resultados.

Utiliza plataformas como Google Trends o Answer the public que te mantengan actualizado de las tendencias, así podrás utilizar fechas especiales como el Yellow day, para adaptarlo a tu marca y empatizar con tu público.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Junio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.