Dark es el nombre de la primera serie alemana producida para Netflix. Es una mezcla de suspenso, drama, referencias a los mitos griegos, viajes en el tiempo y ciencia ficción. Este 27 de junio llega su temporada final, lee un poco sobre ella y de paso aprende qué es el “Dark Marketing”.

Como mencionamos anteriormente, Dark es una serie alemana, la primera en ser emitida en la plataforma internacional Netflix, su primera temporada se estrenó en el 2017. Actualmente cuenta con 2 temporadas, la primera con 10 capítulos y su sucesora con 8. Este sábado 27 de junio el mundo por fin sabrá la verdad detrás de tanto misterio, o, ¿Tal vez no?

Esta serie cuenta con una narrativa compleja, la cuál obliga al espectador a reflexionar, intrigarse y literalmente, tomar un lápiz y papel para entender los lazos de los personajes y del espacio-tiempo en el que se encuentran, ya que, esta historia se desarrolla en distintos años, 1921, 1953, 1986, 2019 y 2052.

En fin, Dark es una serie que va armando una especia de rompecabezas, cargada de simbolismo y misterio. La historia tiene lugar en un pueblo ficticio de Alemania llamado Winden donde habitan cuatro familias: los Kahnwald, los Nielsen, los Doppler y los Tiedmann.

La historia comienza cuando el más pequeño de la familia Nielsen desaparece sin dejar rastro y comienzan a suceder misteriosos acontecimientos, de los cuales, incluso, hablan sobre un apocalipsis del 2020.

Esta serie tal vez es muy difícil de entender, pero seguro te mantendrá pegado al televisor, lo bueno es que no todo lo Dark es tan complejo, por ejemplo, el Dark Marketing es una forma muy sencilla de encontrar a nuestro público objetivo y hacer que nuestro contenido llegue a las personas correctas. Sigue leyendo y aprende cómo aplicarlo en tu marca.

¿Qué es el Dark Marketing?

Para empezar, hay que tener claro que, aunque el nombre “Dark” u “Obscuro” se asocia a cosas tenebrosas o malas, en este caso no es así, es todo lo contrario.

El dark marketing es una serie de acciones que se toman para encontrar nuestro público objetivo de una forma muy específica, es decir, se tiene que fragmentar, segmentar, personalizar y retargetear hasta encontrar esa audiencia súper específica que tiene un interés ya probado en nuestro producto, marca o servicio.

Grandes empresas como Apple lo han implementado teniendo excelentes resultados. Actualmente, en algunos sitios estas prácticas ya representan el 85% de la inversión en Twitter anuncios.

De forma más sencilla, el dark marketing se concentra en desarrollar campañas muy segmentadas y personalizadas. El objetivo es encontrar y utilizar la información de los consumidores que ellos mismos dejan en las plataformas digitales.

Con esta información se crean los anuncios que únicamente funcionarán para ese nicho, es decir, el resto de los consumidores o público no podrán ver estos anuncios. Con esta práctica optimizamos los recursos y la inversión de la campaña debido a que se llega a las personas que realmente están interesadas en el producto, marca o servicio y esto se traduce en interacción, difusión o compra.

Puntos clave del Dark Marketing

Entender cómo funciona el dark marketing y cuáles son sus pilares, te ayudará a tener éxito en tu campaña. En este tipo de marketing, la rapidez es primordial para encontrar al público correcto, de igual forma, realizar pruebas A/B con diferentes variables ayudará a encontrar la mejor opción. Los cuatro puntos clave que debes seguir son:

Fragmentación

Tu campaña debe ser fragmentada en las diversas plataformas digitales con las que cuente tu marca, programado para publicarlo en el mejor día y horario. Con esta acción obtienes un mayor impacto en la audiencia y maximizas tu inversión.

Segmentación

Esta parte del dark marketing es muy importante. La campaña debe ser enfocada en el público específico que has encontrado mediante las pruebas realizadas, el público que ha interactuado con tu página o las personas que ha recolectado el pixel si es que lo tienes activado en tu fanpage. De esta manera te aseguras que sólo las personas interesadas interactúen con tu anuncio.

Personalización

Para sacar el mejor provecho, los dos puntos anteriores deben ir de la mano de la personalización. Dicho de otra manera, debes escribir pensando en tu público segmentado, crear artes de acuerdo con el mismo y hacer todo lo necesario en torno a este. De esta forma te aseguras de llegarle correctamente, de la manera más adecuada y así, maximizar los resultados de tu campaña. Gracias a todas las herramientas que nos brindan las plataformas digitales, podemos lograr segmentar de una manera muy clara el público y sus intereses.

Retargeting

Algunas personas pueden tomar esta práctica como algo intrusivo, pero la realidad es que ha demostrado resultados he impacto positivo. El retargeting se encarga de mostrar nuevamente tus anuncios a las personas que ya visitaron tu web o producto, de esta forma, duplicas tus esfuerzos por llegarle a tu público y tienes más chance de enamorar a tu próximo consumidor.

En párrafos anteriores mencionamos que grandes marcas como Apple utilizan este tipo de marketing para llegar exclusivamente a las personas que tienen interés en sus productos, de esta manera, centran su esfuerzo en retargetear y asegurar que únicamente el público interesado reciba sus anuncios.

En la imagen de arriba podemos notar que su cuenta de Twitter tiene 0 tweets, esto no quiere decir que esta marca no esté utilizando el gran potencial que tienen las redes sociales, sino, que implementan muy bien el dark marketing y su contenido sólo lo pueden ver las personas que ellos han seleccionado.

Desventajas del dark marketing

Realmente no existe alguna desventaja grave, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que estamos creando campañas para personas.

Hoy en día las redes sociales pueden recolectar infinidad de información de los usuarios y gracias a ello, las marcas pueden segmentar de una forma tan impecable que da miedo.

Pero no hay que perder de vista que nosotros queremos llegar a las personas, no a la base de datos que ellos dejan, de nada servirá una excelente segmentación si no sabes cómo llegarle a tu público.

Recuerda trabajar con las emociones, de ofrecer algo entretenido o de aportar información que ayude a tu comunidad, de esta manera lograrás captar el interés genuino y esto, junto con tu estrategia de dark marketing, te asegurará grandes resultados para tu empresa.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Junio 2020.
  • Marketing Local: tu mejor aliado en la nueva normalidad
    El marketing local es una estrategia de mercadotecnia que centra sus esfuerzos en llegarle a un sector geográfico específico, con el fin de adaptarse a sus necesidades, conectar de forma más personal y posicionar tu marca a nivel regional. Continúa leyendo y descubre todo sobre él.
  • Marketing de emociones: el lado humano de tu marca
    Desarrollar una estrategia de marketing no basta con segmentar a tu público y crear contenidos, tienes que saber cómo conectar con tu audiencia. El marketing emocional te ayudará a sacar la parte humana de tu marca.
  • Dark marketing, el secreto de las redes sociales
    Este 27 de junio llega la temporada final de Dark, lee un poco sobre ella y de paso aprende qué es el “Dark Marketing”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.