El marketing local es una estrategia de mercadotecnia que centra sus esfuerzos en llegarle a un sector geográfico específico, con el fin de adaptarse a sus necesidades, conectar de forma más personal y posicionar tu marca a nivel regional. Continúa leyendo y descubre todo sobre él.

Como todos bien sabemos, la pandemia generada por el Coronavirus trajo muchos cambios en todos los sectores, principalmente en los negocios que aún no habían migrado a los medios digitales, terminando tristemente en un cierre o en pérdidas importantes para los dueños de las empresas.

Si algo hemos aprendido después de estos acontecimientos, aunque ya se les venía diciendo desde hace mucho tiempo, es que los medios digitales ya no son una opción, son una necesidad para seguir vendiendo y prosperando con tu empresa.

Hoy más que nunca, necesitas adaptar tu negocio a las nuevas necesidades del mercado, por eso es necesario que te acerques con agencias que te ofrezcan soluciones en marketing digital y que utilices el Marketing Local para llegarle al público que necesitas.

¿Qué es el Marketing Local?

Podemos definir el Marketing local como el conjunto de estrategias de promoción física o digital que tiene como objetivo el posicionamiento de una marca o negocio en un área geográfica específica. En otras palabras, son los esfuerzos que se centran en destacar una empresa en la ciudad, estado o colonia donde se localiza y se logre obtener un grupo objetivo muy bien segmentado.

Este tipo de marketing, como se mencionó en líneas anteriores, puede aplicarse en medios físicos y digitales, por ejemplo. Una nueva pollería contrata servicios de perifoneo para darse a conocer en su colonia, o, una nueva papelería contrata publicidad en la revista quincenal de su zona para que sepan que ya abrió o la pizzería que deja su menú enrrolladito en la reja de tu casa. Todos estos ejemplos forman parte de estrategias de marketing local, pero para este blog, nos centraremos en el marketing local digital.

Hablemos de sus beneficios…

El marketing local se puede aplicar con marcas regionales, nacionales e internacionales. En todos los niveles traen beneficios increíbles para su marca como los siguientes:

  1. Puedes adaptarte al entorno, es decir, el idioma, usos, costumbres y horarios no serán un problema a la hora de crear tus estrategias o calendarios de contenidos.
  2. Puedes trabajar tus contenidos con relación a la región donde te encuentres, o sea, puedes utilizar referencias del entorno para conectar con las personas que te rodean.
  3. Puedes personalizar tus productos y campañas, desde la redacción de los copies hasta la forma de presentar tus productos.
  4. Podrás conocer más a fondo a tu buyer persona, cuáles son sus gustos, qué fechas importantes celebra, en qué está interesado, en fin, todo lo relacionado a su contexto.
  5. Tienes mayor conocimiento de los hábitos de consumo de información. Qué redes sociales usan en mayor medida, Keywords con mayor volumen de búsquedas y cómo se maneja el SEO en ese País o Región.

¿Cómo puedo aplicarlo a mi marca?

Aplicar el marketing local es un trabajo bastante sencillo si se siguen los pasos correctos, a continuación, te describimos el proceso:

Antes que nada, debes realizar un estudio en el área donde quieres aplicar el marketing local, sea con una base contable o demográfica, esto dependerá de tus requerimientos y objetivos.

Es muy importante que realices este análisis de forma profunda, tomando en cuenta cada característica y base que comprenda el estudio seleccionado.

Después del análisis, es momento de empaparte de la cultura, usos, costumbres, lenguaje, celebraciones y referencias de la zona donde trabajarás. Además, es de suma importancia que detectes qué productos y servicios tienen más demanda en esa región, si hay otra marca que sea una potencial competencia y las áreas de oportunidad que puedes aprovechar para posicionarte.

Después de que sepas esta información, ya puedes trabajar en una estrategia, segmentación, calendario de contenidos y todo lo necesario para arrancar con tu marketing local. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un pin específico a la hora de pautar y define muy bien la extensión de tu segmentación, para que alcances a más personas que se encuentren cerca de tu negocio.
  • De acuerdo con la información obtenida en tu investigación y el objetivo que quieras lograr, define las edades de las personas a las que le quieras llegar.
  • Encuentra las palabras clave que vayan de acuerdo con el contexto y al producto que ofreces, para que las utilices en tus copies, artes y segmentación.
  • Define los intereses que pondrás en tu pauta, estos deben ser bastante específicos para llegar a las personas correctas que te rodean.
  • Encuentra los mejores días y horas en las que tu público está conectado para programar tu contenido y tengan mayor alcance.
  • Aprovecha al máximo la retroalimentación, busca lo que la gente opina de tu marca e interactúa al máximo con ellos.

Ventajas del Marketing Local

  • Comunicación directa con el público
  • Contenidos personalizados adaptados a una región específica
  • Mejor diseño de cada Buyer Persona
  • SEO local orientado a maximizar la captación de clientes
  • Aplicación de estrategias con mayor probabilidad de éxito
  • Proceso de compra mucho más efectivo
  • Fidelización de clientes

Desventajas del marketing local

No existe una lista de desventajas de este tipo de marketing, pero sí algunas cuestiones a considerar. Al estar tan cerca de tu público objetivo puedes conocerlos mejor y desarrollar estrategias que te permitan conectar más fuerte con ellos.

Esto es una ventaja grandísima y un arma de doble filo a la vez, si se te llega a escapar alguna consideración dentro de tu estrategia, esto puede traducirse en resultados negativos, malos comentarios y menos venta.

Es un hecho que no todas las estrategias serán exitosas, pero en el marketing local una mala estrategia puede hacer que tu público dé malas referencias de tu marca y al estar trabajando en una zona tan reducida y específica esto puede ser algo catastrófico para tu empresa.

Como mencionamos anteriormente, el marketing local es algo muy efectivo y sencillo, sólo hay que cuidar cada detalle y empatizar de la mejor manera con tu público para asegurar el incremento de tus ventas.

Recuera que, en estas épocas, buscar la mejor estrategia de venta y tipo de marketing para tu marca te ayudará a sobrevivir en la nueva normalidad.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Julio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.