Los emojis son pequeños íconos que denotan emociones o aportan contexto a un mensaje. Aparecieron en 1999 y han ido evolucionando con el paso del tiempo. En el blog de hoy te hablaremos sobre ellos y su importancia en el marketing digital.

Los emojis tienen su origen en Japón, exactamente fueron creados en el año 1999 por Shigetaka Kurita para que fueran utilizados por la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo.

En ese entonces, sólo se crearon 176 emojis de 12×12 pixeles en blanco y negro que sirvieron como base para ir creando más. A la fecha, existen 3,019 emojis divididos en 10 categorías y con cada actualización se van agregando aún más.

La aparición de estas simpáticas figuras, revolucionaron la forma de expresarnos virtualmente, debido a que los emojis agregan contexto y emoción al mensaje que queremos transmitir.

Cada año, desde el 2014, el 17 de julio se celebra el día mundial del Emoji. La razón de este día es porque fue un 17 de julio del 2010 cuando el Emoji del calendario fue aceptado y validado por el UNICODE.

IMPORTANCIA DE LOS EMOJIS EN EL MARKETING DIGITAL

Como bien sabemos, la comunicación virtual es rápida, pero en muchas ocasiones no es eficaz. Esto sucede por la falta de contexto, la mala redacción y el hecho de que hasta en la vida offline, transmitir un mensaje muchas veces puede ser complicado.

Por ejemplo, en la siguiente frase podemos observar cómo cambia el mensaje según los elementos que se utilizan.

  • ¡Ya cállate!
  • ¡YA CÁLLATE!
  • ¡YA CÁLLATE! 🤬
  • ¡YA CÁLLATE! 🤣

En el primer ejemplo, la frase está escrita en minúsculas, entonces podemos deducir que únicamente nos está diciendo que guardemos silencio, pero no sabemos con qué emoción lo habrá escrito. En el segundo ejemplo seguimos sin conocer el sentimiento, pero está escrita en mayúsculas, lo cuál nos hace pensar que a lo mejor nos está gritando la oración.

Ahora bien, en el tercer ejemplo ya tenemos un elemento que nos deja muy en claro, que la oración viene con una emoción de furia y que probablemente nos gritó que guardemos silencio como una orden.

Y para el último ejemplo, también tenemos un Emoji que nos permite saber que definitivamente nos está gritando que guardemos silencio y no porque esté molesto el remitente, sino porque ya no aguanta la risa.

En años atrás, antes de la llegada de los emojis, descifrar la emoción de un mensaje a lo mejor era una tarea imposible, porque no venía acompañado de alguna emoción, gesto u objeto que hiciera más fácil entender el contexto y la finalidad de la información que recibíamos.

Hablando específicamente del marketing digital, los emojis llegaron para revolucionar la forma de llegarle a los clientes y de facilitar la forma de transmitir un mensaje.

Como hablamos en el blog de marketing de emociones, a la hora de escribir tus copies, es indispensable apelar por conectar con una emoción, esto lo puedes lograr con la temática que abordas y con el uso de emojis dentro del mensaje.

Supongamos que tienes una tienda de donas y necesitas promocionarlas, podrías hacerlo de dos formas distintas:

  1. Prueba las donas más deliciosas de todo el mundo.
  2. Prueba las donas🍩 más deliciosas de todo el 🌎.

¿Cuál crees que obtenga mejores resultados? Definitivamente la opción número dos porque es un mensaje atractivo que despierta el antojo cuando ves la imagen de la dona y eso es lo que debes buscar en cada copy y texto que realices, conectar con tu público de todas las formas posibles.

Existen muchos ejemplos de cómo las marcas han aprovechado los emojis para conectar con su audiencia, incluso figuras políticas, por ejemplo:

Hillary Clinton tuiteó para que los jóvenes le respondan en emojis, es sorprendente que se pueda transmitir un mensaje únicamente con estos íconos.

Así mismo, la marca Chevrolet lanzó un comunicado de prensa usando únicamente emojis, ¿Lo puedes descifrar?

Incluso la famosa socialité Kim Kardashian a sacado su propia línea de emojis llamados: Kimojis.

Y por último, tenemos a una famosa marca de refrescos embotellados, la cuál adaptó sus productos a estos emojis, que buena estrategia, ¿no?

VENTAJAS DE USAR EMOJIS

A lo largo del blog hemos mencionado las ventajas, pero en este apartado te mostraremos de forma puntual cada una:

  • Le dan sentido y emoción a tu mensaje
  • Facilita la comunicación con tu público
  • Humaniza y acerca a los usuarios.
  • Matizan y suavizan comentarios.
  • Permiten ahorrar caracteres en cada publicación en redes sociales.
  • Aumentan el engagement y la interactuación.

Es un hecho que el uso de los emojis aportan cosas positivas, sólo debes tener en cuenta el no excederte a la hora de usarlos y que debes escoger sabiamente los emojis que usas para que tu mensaje sea claro y no vaya a generar una confusión en tus clientes.

Ahora que sabes todo sobre los emojis es momento de que los sumes a tu estrategia y que conectes de forma divertida con tu público.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Julio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.