El marketing indirecto se centra en ofrecer contenido de calidad y de presentar el producto o servicio de una forma discreta. Haciendo que tu público no se sienta espameado pero sí recuerde lo que le ofreces.

Este tipo de marketing también es conocido como marketing invisible, te ayuda a presentar tu marca de una forma tan sutil que el público no lo percibe pero sí se le queda grabado en el inconsciente. Es muy común verlo en el cine, novelas, series y videos.

Seguramente ya estás harto/a de las llamadas periódicas para cambiarte de compañía móvil, de instituciones bancarias que te quieren ofrecer una nueva tarjeta, de las personas que te quieren vender seguros de vida o cualquier otra marca que no sabe aceptar un no como respuesta.

Bueno, este tipo de acciones se llaman marketing directo y consta en ofrecer tu producto cuantas veces puedas para tratar de conseguir una venta, obviamente este tipo de marketing es muy abrumador y lejos de generar ventas, puede llegar a fastidiar a tu posible cliente y hacer que “odie” tu marca.

Lo bueno de esto, es que existe una contraparte con muchas ventajas y es justamente el marketing indirecto, el cuál se puede definir como: Conjunto de acciones que pretenden hacer presencia del producto de una forma poco llamativa pero eficaz. Es decir, cuando algún factor relacionado al producto llame la atención del usuario, este asociará lo ocurrido con detalles del pasado.

Existen muchos ejemplos acerca de esto, principalmente en videos musicales, a continuación, te dejamos dos, ¿Puedes identificar las marcas?

Seguramente ya habías visto estos videos, pero ¿Te percataste de las marcas desde la primera vez?, en algunos videos las marcas son muy obvias, en otras no tanto, y la realidad es que lo hayas notado o no, la marca ya entró en nuestro inconsciente y la próxima vez que pensemos en una marca de celular o en una bocina, seguramente tengamos un flashback y pensemos en Nokia o en Beats by Dre.

Ejemplos como este existen miles, como la foto del principio donde promocionan Coca cola o en la película Volver al futuro, donde de una forma sutil los actores promocionan la marca Pepsi. Incluso, un gran escenario para hacer marketing invisible es en las alfombras rojas, donde las marcas de ropa y joyería buscan actores y actrices para que usen sus nuevas colecciones o algún producto que quieran resaltar.

TIPOS DE MARKETING INDIRECTO

Ahora que ya sabes cómo funciona el marketing invisible, es momento de que conozcas qué tipos de marketing indirecto existen y cómo se aplican:

  • Conferencias, Seminarios, Eventos

En este tipo de marketing se aprovechan los eventos masivos para dar a conocer tu marca y ofrecer contenido de valor. Durante una conferencia o seminario puedes dejar muy en claro todo lo que sabes y decir indirectamente por qué eres la mejor opción. Así mismo, en el mundo digital puedes realizar videos en vivo, webinars o algún taller online para que la gente aprenda algo de ti y la próxima vez que necesite algo de tu área te recuerde con facilidad.

  • Marketing de contenido

Como vimos en el blog, el marketing de contenidos se centra en crear contenidos de valor que aporten algo a la sociedad. De la misma manera, en el marketing invisible, es primordial generar contenido que enseñe o transmita un mensaje significativo, para que conectes con tu público. En las redes sociales, crear un contenido que transmita conocimiento o alguna emoción, puede ser viral y hacer que tu marca aparezca en todos lados. Aprovecha todas las ventajas de las plataformas digitales.

  • Relaciones públicas

Otra forma de hacer marketing indirecto es mediante las recomendaciones. Es mucho más fácil que una persona compre un producto si un amigo o familiar ya le recomendó la marca. Por ello incita a tus clientes a compartir en redes sociales su experiencia con tu producto o servicio, de igual forma no pierdas oportunidad de aparecer en un medio de noticias o de colaborar con otras marcas.

  • Marketing de Influencia

En los últimos años ha tomado demasiado auge este tipo de colaboraciones y es que consta en mandarle tu producto a un influencer o figura pública para que lo use y hable de él en sus plataformas digitales. El objetivo de esto es crear esa conexión de confianza entre sus seguidores y tu marca.

VENTAJAS DEL MARKETING INVISIBLE

Existen muchas ventajas del marketing indirecto, pero rescatamos 3 que consideramos son las más importantes:

1.- Afianzar la confianza con tus clientes

Al estar en contacto indirectamente con tus clientes, se da esa sensación de acompañamiento y fidelidad que, sin ser molestos, saben que ahí sigues para ellos.

2.- Atraer nuevos públicos

Definitivamente el marketing indirecto es la mejor opción para darte a conocer a otras personas, se da de una manera tan orgánica que no le resulta molesto al usuario e incluso puede generar interés en conocer lo que ofreces.

3. Reconocimiento de marca

Por último, el reconocimiento de marca se da porque te vas posicionando en el sector, las personas que ya te conocen comienzan a estar en contacto con tu marca y las personas que aún no lo hacen comienzan a ver de ti y a intrigarse por lo que ofreces. En esta parte es muy importante el marketing de contenidos para que enganches de manera efectiva con el público que te interesa.

Ahora que ya sabes todo sobre el marketing indirecto es momento de ponerlo en práctica y de alcanzar tus metas de manera silenciosa pero efectiva.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Julio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.