El hashtag apareció por primera vez en el año 2007 a través de la plataforma Twitter. Su uso fue controversial, pero a la fecha a revolucionado el mundo digital de una manera increíble.

El numeral (#), mejor conocido hoy en día como “Hashtag”, nació en el mundo de las redes sociales el 23 de agosto del 2007, cuando un usuario de la plataforma Twitter llamado Chris Messina publicó un mensaje invitando a la comunidad a usar este símbolo para realizar etiquetas y agrupar mensajes.

Este tweet llegó a manos de Evan Williams, uno de los creadores de la plataforma al cuál no le agradó la idea ya que podría desencadenar problemas técnicos en la red social.

Fue para octubre de ese mismo año que ocurrió un incendio en California. Durante el incidente los usuarios que hablaban de lo ocurrido usaron #sandiegofires y debido a la popularidad con la que se utilizó esta etiqueta, la plataforma Twitter decidió incorporar este símbolo dentro de sus funciones dos años después, añadiendo hipervínculos en los hashtags de los tweets.

Para el año 2011, Instagram y Google lo agregaron en sus funciones y en 2013 lo adoptaron también Flickr, Vine y Facebook.

#LaRevolución

Es un hecho que los medios digitales han ido y seguirán evolucionando con el paso de los días, pero definitivamente, con la aparición del #Hashtag las redes sociales y la forma de comunicar cambiaron drásticamente.

La comunicación que se genera y los mensajes que se intercambian en los medios digitales es fundamental para las marcas y las empresas. Esto les permite conocer a su comunidad, hacer contacto con los usuarios, saber de sus intereses, preferencias y por supuesto entablar una comunicación bidireccional con su grupo objetivo.

Hoy en día millones de usuarios utilizan los hashtags y esto permite agrupar las temáticas y tener mayor alcance en las publicaciones sabiendo usar las etiquetas adecuadas.

Como todo en el marketing, es necesario planear muy bien los hashtags que se usarán, debido a que cambia la eficacia de estos dependiendo de la plataforma donde se utilicen.

Un estudio realizado por SocialMediaExaminer demostró que en Instagram se pueden usar hasta 10 hashtags y obtener buenos resultados, muy diferente a Twitter, donde lo recomendable es usar máximo 2 etiquetas.

Existen plataformas especializadas en dar a conocer los hashtags más famosos alrededor del mundo, donde puedes escoger los que más se adecuen a tu campaña para incrementar tu alcance en las redes sociales.

Usar un hashtag se traduce en formar parte de un grupo, de abrir una ventana para conocer y que te conozcan nuevas personas y aunque parezca algo sencillo y fácil es de suma importancia utilizarlos a conciencia y con un fin útil.

En la actualidad hemos visto la utilización de las etiquetas para nombrar campañas o movimientos sociales como #BlackLivesMatter o #FreeBritney, es aquí donde un símbolo recobra una importancia fundamental para informar, dar voz y hacer notar las causas por el cuál el mundo lucha todos los días.

Basta con escribir en el buscador de cualquier plataforma un hashtag para tener acceso a un sinfín de información que se actualiza cada segundo. Un hashtag va más allá de un símbolo, es un medio para luchar contra la desinformación y generar lazos de comunicación con personas afines a ti, a tus intereses y preferencias.

Es fundamental que para agregar un Hashtag a tu estrategia de marketing analices muy bien la conversación generada entorno a él y que encuentres las etiquetas adecuadas para sacarle el máximo provecho a tu campaña.

Ahora que sabes la historia y la importancia de un Hashtag, es momento de que los uses de forma inteligente para optimizar tus resultados y alcanzar tus objetivos.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Agosto 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.