Cada año celebramos a los abuelitos, estos seres de amor que nos han visto crecer y que nos llenan de sabiduría y enseñanzas. No es difícil creer que ellos igual se han adaptado a las nuevas tecnologías y que las agencias deben crear un marketing especial para ellos. En el blog de hoy te enseñaremos cómo lograrlo.

Aunque a nivel Latinoamérica este día se celebra en distintas fechas, aquí en México lo celebramos cada 28 de agosto. Existen diversas teorías acerca del por qué de este día, a continuación, te contamos algunas.

Como bien sabemos, en Latinoamérica existe un predominio de la religión católica, a la cuál se le atribuye una teoría. Esta dice que antes, el día de los abuelos se celebraba el 26 de agosto, debido a que ese día se festeja a San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y por ende abuelos de Jesús. Es por ello por lo que se instituyó el día de los abuelos el 26 de agosto.

Otra teoría nos habla que, durante el mandato interino de Abelardo Rodríguez, entre los años 1932 y 1934, fue cuando se instituyó el día de los abuelos, el cuál tiempo después fue ratificada por el presidente Lázaro Cárdenas.

También se dice que en el año 1975 tuvo lugar en nuestro país el primer congreso Panamericano de Gerontología, en el cuál se propuso que a nivel América Latina, se celebre el día de los abuelos el 28 de agosto de cada año.

En fin, existen muchas razones más, pero lo importante es que existe un día especial para ellos y no hay que dejar pasar la oportunidad de felicitarlos y apapacharlos. Y por supuesto, pensar en ellos para agregarlos a nuestra estrategia de marketing.

IMPORTANCIA DE LOS ABUELITOS EN EL MUNDO DIGITAL

Es normal que cuando pensamos en redes sociales, smartphones o tecnología pensamos automáticamente en jóvenes o millennials, pero es un error, ya que la población constituida por personas mayores también forman parte de las estadísticas dentro de las redes sociales.

Según una encuesta realizada por el INEGI en el 2006, sólo un 5% de las personas entre 65 y 74 años utilizaban internet. 10 años después, durante el 2016 esta cifra aumentó al 34.7%.

Las redes sociales han dejado de ser un terreno inexplorado por nuestros abuelitos, plataformas como Facebook, Whatsapp, Instagram e incluso Tik Tok son utilizadas hoy en día por ellos, como todos unos expertos.

La razón principal por la cuál deciden sumergirse dentro del mundo digital es para mantenerse en contacto con su hijos o nietos, así como entretenerse y seguir en contacto con amigos o personas con las que comparten intereses.

En España, un estudio realizado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) reveló que el 44% de las personas mayores a 65 años utiliza redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp.

Entonces, es un hecho que los abuelitos forman parta de las redes sociales y que en algún punto interactúan con nuestras marcas y contenido, es por ello, que debemos tenerlos en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia y contemplar la forma adecuada de interactuar con ellos.

MARKETING PARA ABUELITOS

La realidad es que no existe un manual o reglas establecidas para abordar este sector, pero es algo intuitiva la forma en que debemos llegarles con nuestros mensajes y contenido. Algunos aspectos que podemos considerar son:

1 Desde siempre hemos recalcado la importancia de las emociones a la hora de crear contenido y al hablar de un sector mayor, es sumamente indispensable que todo contenido, anuncio y mensaje este cargado de un aspecto emocional.

Al ser personas ya vividas, muchas veces viviendo lejos de sus hijos, es natural que la nostalgia les despierte sentimientos, por ello, ya sea que tengas una panadería o hables de un hospital, puedes apelar a: “Tu pan favorito como el que compartías con tus hijos” o “Mantente sano para disfrutar por más tiempo a tus nietos”, de esta forma despiertas en ellos esa chispita de motivación que le hará interactuar con tu empresa y consumir lo que le ofreces.

2 Así mismo, el lenguaje es muy importante a la hora de interactuar con ellos, no es lo mismo la forma en la que escribes para la “chaviza” a la que escribes para una persona adulta. Con este tema hay que tener especial cuidado, una persona mayor siempre está buscando sentirse actualizada y entender los nuevos tiempos, por ello si le hablas como si no entendiera nada, puedes llegar a ofenderlos y lograr todo lo contrario a tu objetivo.

Es necesario “tantear” a tu público, por lo general ya no les gusta que les hables de usted, pero no es una regla general, por esta razón necesitas encontrar el balance perfecto para hablarles de “tú con respeto” y lograr una conexión genuina con ellos.

3 De la misma forma, es necesario adecuar nuestros procesos de atención, el “mándanos un inbox” o “Entra al link” no significa lo mismo para una persona de 20 que a una de 60 años. Es necesario tener en cuenta esto y especializar la atención, utilizar palabras sencillas que no suenen anticuadas pero que sean claras para todo público.

4 Por último, es necesario recalcar que cuando nos referimos a “abuelitos” probablemente pensemos en personas mayores, aunque la realidad es que hoy en día, existen muchos abuelos jóvenes, así que una parte importante de tu estrategia será estudiar a tu público y adecuar tus mensajes y procesos para que no se te escape ningún posible cliente.

VENTAJAS

Algunas ventajas de este sector son:

Fidelidad: al ser una persona ya con gustos definidos, una vez que logres conectar con ella es un 90% seguro que se fidelice a tu marca y sea un cliente leal.

Publicidad: Como siempre decimos: no hay mejor publicidad que la de boca en boca, si una persona mayor se enamora de tu producto o servicio, existe una alta probabilidad de que le comente a todos sus conocidos sobre su nueva adquisición, así que procura seducirlos para que te recomienden con todo mundo.

Engagement: Fidelizar a los abuelitos con tu marca, hará que tus interacciones crezcan, ya que este sector es muy fan de compartir todo lo que ve y más si es algo con lo que ya tienen una conexión.

DESVENTAJAS

No existen desventajas precisas, pero debemos tener en cuenta que hoy en día un abuelito puede ser una persona de 60 años o una persona de 35 y debemos tener en cuenta a ambas poblaciones.

Lo más importante es crear una estrategia enfocada pero universal, es decir, que sea digerible para todo público. Porque, a menos que sea un dark post, el contenido que generas le puede llegar a cualquier persona, de cualquier edad, raza, sexo o religión y es mejor tener un posible cliente a de plano perder esas ventas.

Ahora que ya sabes la importancia que tienen los abuelitos en el mundo digital, es momento de replantear tu estrategia y generar contenido amigable para todo público.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, Agosto 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.