Te guste el rock o no, seguro has escuchado alguna canción de Freddie Mercury, así que para celebrar su cumpleaños te daremos algunas lecciones que aprendimos de él y su banda Queen sobre el marketing digital.

Este 5 de septiembre, el vocalista de la banda Queen estaría cumpliendo 74 años y a pesar de que su fallecimiento se dio hace 29 años, su música, historia y esencia, aún siguen presentes.

Elegido en 2005 como el mejor cantante masculino de todos los tiempos, Farrokh Bulsara, nombre real de Freddie, se consolidó en la industria musical como el máximo dios del rock. Mercury no solo fue una voz poderosa, única e inolvidable, sino también un extraordinario compositor, como lo demuestran sus éxitos inmortales.

Se sabe que su vida no es el mejor ejemplo para seguir, siempre estuvo rodeado de escándalos debido a que le gustaba la vida nocturna, los excesos y las drogas, además, nunca ocultó su homosexualidad y eso rompía con muchos paradigmas de su época.

Pese a todo esto, su talento, genialidad, actitud y una espectacular voz lo llevaron a dejar huella para siempre en la historia musical.

En 2018, todos los fanáticos de Queen revivieron los momentos más importantes de la banda y de su icónico vocalista con el estreno de la película: “Bohemian Rhapsody”.

De ella y de la historia de Freddie Mercury, te dejaremos algunas lecciones que seguro te convertirán en el King del marketing digital.

TRIUNFA COMO TODO UN ROCKSTAR

Como se ha mencionado en blogs anteriores, no existe una fórmula mágica para alcanzar el estrellato en las redes sociales. Podemos guiarnos de algunas lecciones que vemos o aprendemos de otras personas, en este caso, Freddie Mercury. A lo largo de su vida y junto a su banda, nos han dejado estos 4 puntos clave para adaptarlos a nuestra estrategia de marketing:

  1. AUTENTICIDAD

Aunque existen top charts y premios para galardonar al mejor cantante, la realidad es que para los gustos hay colores, sabores y sonidos, nunca se estará en común acuerdo sobre quién es mejor que quién, pero lo que sí podemos reconocer es la autenticidad de un artista.

Freddie Mercury siempre destacó por ser una persona única, por su estilo, carisma y actitud, todos estos elementos, mezclados a su indudable talento, hicieron que sea un artista completo y trascendental.

Lo mismo ocurre con tu marca, es un hecho que existe un mercado muy competitivo y que seguro otra empresa tiene la misma línea o giro que tu manejas, pero ¡No te preocupes!

Es indispensable que para sobresalir del resto tengas muy definido varias cosas, como el mercado al que te diriges, tu lenguaje, tu estilo gráfico, valores y la experiencia que ofreces, así es, no tu servicio o producto, la experiencia que pueden vivir tus clientes al consumir lo que ofreces.

De esta forma, podrás sobresalir del resto y convertirte en una empresa única y trascendental.

  1. NOSTALGIA

Es una realidad que vivimos en un mundo veloz, aún más dentro del mundo digital y que las tendencias, los estilos e incluso la música va cambiando día a día. Por ello debemos mantenernos actualizados e ir innovando en nuestro contenido, imagen y todo lo relacionado a nuestra presencia en los medios digitales.

Pero, aquí existe una contradicción muy grande, aunque la innovación está a la orden del día, lo retro nunca pasará de moda y he ahí el éxito de las cámaras lnstax , que te dan fotos polaroids como antes o el pixel art, el regreso de los game boys o la moda de los 80´s, todo esto son cosas que por más que pase el tiempo, siempre regresan a ser tendencia.

Por esta razón, cuando la película de Bohemian Rhapsody salió a la luz tuvo un gran éxito, porque las generaciones que crecieron escuchado a Freddie quisieron revivir esa etapa de su vida.

Usar la nostalgia en tu estrategia de marketing hará que las personas conecten con tu empresa y despierte en ellos un sentimiento que los haga fidelizarse a ella.

  1. ROMPER PARADIGMAS

Basta con conocer superficialmente la vida de Freddie Mercury para notar que fue una persona poco común, con mucha rebeldía, mucho entusiasmo y unas ganas tremendas de ir en contra de la sociedad inglesa de esa época. Ese fue su sello y su forma de dejar su marca en la historia de la música y la sociedad.

Evidentemente, sin rebasar los límites, toda empresa debe ser como Freddie, tener su atrevimiento, su rebeldía, su convicción, su libertad creativa y su fortaleza de vivir como él quería. Esto aplicado al marketing se traduce a no copiar los patrones establecidos, ha reinventar en la forma de interactuar con tu público, en hacer pruebas poco convencionales en tus pautas o en utilizar frases atrevidas que nunca se hubieran podido usar.

Esto debe aplicarse con su debido cuidado de no afectar a algún sector de la sociedad y de respetar las normas de las plataformas, pero dentro de lo legalmente correcto, no te limites en reinventar la forma de hacer marketing digital.

  1. EMOCIONES

Puede leerse muy repetitivo en nuestros blogs, pero si no los has intentado, no sabes lo importante que es integrarlas en tu estrategia.

Durante la película puedes revivir uno de los conciertos más emblemáticos de la banda y es 100% seguro que te hará erizar la piel, de igual forma, ver la vida de Mercury te hará sentir emociones como si lo hubieras conocido.

Las emociones funcionan de la misma manera dentro de las redes sociales, debes usarlas de la forma correcta para conectar con tu público y encender en ellos sentimientos que les haga sentir que necesitan consumir tu producto o servicio y lo más importante, que los haga sentir parte de tu empresa.

Ahora que ya conoces estas valiosas lecciones, es hora de que saques tus apuntes y pongas a rockear tu estrategia de marketing.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, septiembre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.