Se habla mucho acerca de las emociones, de conectar con tu público y el no vender productos, sino experiencias. En este blog aprenderás como lograrlo aplicando el Storyscaping.

Si lees nuestros blogs habrás notado que hacemos mucho énfasis en usar las emociones, en conectar con tu audiencia y en buscar la manera de fidelizar a tus clientes. Incluso hemos dedicado un blog entero al Marketing de emociones y lo reiteramos cada que podemos.

Seguramente si lees las frases “Destapa la felicidad”, “Recuérdame”, “A que no puedes comer solo una” sabes de qué marca estamos hablando. Esto se da gracias a la historia que nos han vendido, sobre la unión familiar, la felicidad, entre muchas cosas más. A este fenómeno se le conoce como Storytelling, que es cuando desarrollas una historia para empatizar con tu publico y así lograr conectar con ellos y asegurar su compra y fidelidad.

Un claro ejemplo es en la época decembrina cuando vemos los comerciales de la cena navideña, la preparación de los alimentos y a todos compartiendo muy felices los productos de la marca, los cuales de manera implícita te están vendiendo, ya que se centran en mostrarte la experiencia que puedes vivir con ellos.

Si crees que esto es increíble, definitivamente lo es, pero hay algo aún mejor, ¡El Storyscaping!

¿Te imaginas ya no tratar de enamorar a tu cliente con una historia, sino, crear un universo entero en donde él sea el protagonista? Sabemos que el sentido de pertenencia es indispensable para atraer a una persona, y esto es justo lo que hace el Storyscaping.

Este concepto surge en 2014 con la publicación del libro “Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos” de Gaston Legorburu y Darren McColl. Descrito es sus propias palabras, el storyscaping consiste en:

“un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor”.

La gran diferencia entre el Storytelling y el Storyscaping se da en el alcance que se puede lograr. En el primero creas una historia donde cuentas la experiencia que se puede vivir con tu producto, pero siendo la marca el centro de atención. Ocurre todo lo contrario con el segundo. En el Storyscaping el cliente es el protagonista de la historia, donde se va creando un universo de historias que se entrelazan entre sí.

Esto da como resultado una conexión inmediata al ver reflejado lo que vives, sientes o piensas en un comercial o campaña.

Para que sea un poco más sencillo de entender, te dejamos algunos ejemplos:

EJEMPLO DE STORYTELLING

En la década de los 80’s, las muñecas Cabbage Patch Kids tuvieron un éxito rotundo en los Estados Unidos. A pesar de que estas bebés de juguete no contaban con una tecnología impresionante o elementos innovadores como luces o sonidos, todo mundo quería uno, ¿el secreto? Estas muñecas contaban una historia. Cada una tenía un diseño único y al momento de adquirirlas obtenías un certificado de adopción, en donde se te especificaba sus gustos y particularidades. De esta manera dejaba de ser un juguete más y comenzaba a formar parte de tu familia y de tu historia.

EJEMPLO DE STORYSCAPING

Las muñecas “American girl” fueron diseñadas para contar la historia de Estados Unidos. Al adquirirlas venían con un libro que te contaba como había sido la vida de cada muñeca, pero a diferencia de las Cabbage Patch Kids, estas tenían más elementos para ir creciendo la historia, como ropa y accesorios.

Con el paso del tiempo la gran familia de american girls ascendió a 50 muñecas con diferentes historias y diversos orígenes étnicos. Esto provocaba que las niñas se sintieran identificadas y quisieran tener una.

Esto no acaba ahí, el universo de estas muñecas ha trascendido a la actualidad, teniendo salones de belleza y restaurantes para las muñecas y sus dueñas, incluso, se han realizados desfiles de moda con las American girl y cuentan con una página en línea donde se pueden realizar muchas actividades.

Es esta la gran diferencia, las Cabbage Patch Kids (Storytelling) se centra en crear una historia donde la marca es el centro de atención y tiene éxito limitado. Por otra parte, las American girl (Storyscaping) hacen al consumidor el protagonista de la historia y pueden crear un universo tan grande como su imaginación lo desee.

Otra diferencia es que en el Storytelling se basan más en despertar una emoción y en el Storyscaping es una mezcla de las emociones con la experiencia que ofrece tu producto, de esta forma se crea un sentido de pertenencia que se traduce en clientes fieles.

¿Cómo puedo aplicar el Storyscaping?

Después de leer todo esto seguro estás emocionado o emocionada por ponerlo en práctica en tu empresa, pero antes, necesitas saber unos puntos clave, el más importante, ¡tu idea organizadora!

Como su nombre lo dice, la idea organizadora es esa premisa que guiará y será la base de tu Storyscape. Todo el universo creado será entorno a ella y esta se preocupará por mantener la coherencia y la relación con tu marca. En palabra de los autores, la idea organizadora es:

“una afirmación activa que define qué debe hacer la marca para cambiar el comportamiento de los consumidores e inspira el tipo de experiencias que se crean a través del StoryScape”.

Tal vez sea un poco complejo de entender, pero te dejamos unos puntos a considerar al momento de definir tu idea organizadora:

  1. BASE FIRME

Como mencionamos, esta idea debe tener la capacidad de organizar todas las historias que vayas a crear, es decir, que tiene que llevar la coherencia de todos los mensajes y experiencias que se creen en el universo de la marca.

  1. OBJETIVOS

La definición más simple sería “esencia”, la idea organizadora es la concentración de los valores, misiones y objetivos de la marca. Por ello debe estar bien definida para realmente lograr las metas de la empresa.

  1. LLAMADA A LA ACCIÓN

La idea organizadora será la que promueva la experiencia con nuestro producto, es decir, el consumidor no puede ser un simple espectador, tiene que formar parte del universo e implicarse en las experiencias que desarrollemos.

  1. SENTIDO DE PERTENENCIA

Es un hecho que las personas lloramos con una película porque de alguna manera nos vemos reflejada en ella. La idea organizadora tiene que apelar a esa empatía de los consumidores para que logren conectar con nuestra marca.

  1. EXPERIENCIA

Algo que ya mencionamos es la importancia de que el usuario sea el protagonista. La idea organizadora tiene que buscar que el consumidor deje de sólo escuchar la historia y pase a ser quien esté viviendo la experiencia.

  1. IDENTIDAD

Por último, la idea organizadora tiene que crearse en relación con nuestro manual de identidad, para que el mensaje, experiencia y la forma visual de presentarlo resulte coherente dentro del universo creado.

En fin, la idea organizadora es una expresión que inspira y cambia el comportamiento de los consumidores, no tiene que sonar como una oferta de “Recibe en 30 minutos o tu pizza es gratis”.

Es una afirmación que logrará crear interés en las personas que vean tu marca y las anime a vivir ese mundo creado especialmente para ellos.

Una vez que hayas hecho una lluvia de ideas o ya tengas alguna idea más clara de tu idea organizadora, puedes hacer las siguientes preguntas para valorar la validez de esta:

  • ¿Te deja la idea clara de como conectar a los consumidores con la historia?
  • ¿Te deja la menta clara para escoger los canales y formatos que vas a utilizar?
  • ¿Al escucharla sientes que es capaz de provocar un comportamiento?
  • ¿Las emociones que la idea provoca tienen relación con la esencia de la marca?
  • ¿Se adapta sin problemas a la identidad de tu empresa?
  • ¿Tiene todo lo necesario para desarrollar experiencias en donde el consumidor se involucre con la marca?

Después de hacerte estas preguntas podrás ajustar o definir tu idea organizadora y ahora sí, poner en marcha tu imaginación y crear el universo perfecto entre tus clientes y tu marca. Para alcanzar las metas que siempre has soñado.

Ahora que ya conoces todo sobre el Storyscaping, es momento de poner en practica lo aprendido y hacer crecer tu marca.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, septiembre 2020.
Inspirado en: Cardona, L. (2019, 20 mayo). ¿Qué es el storyscaping? Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-storyscaping

Leave a Reply

Your email address will not be published.