Cuando hacemos una estrategia de marketing, la mayoría de las veces damos por sentado que tan bien sirve para los dispositivos móviles, pero existe una forma correcta de implementar una estrategia para celulares, descúbrela en el blog de hoy:

En sus inicios, los dispositivos móviles únicamente servían para comunicarse por medio de llamadas, con el paso de los años y la necesidad de mejorar la comunicación, se fueron agregando funciones como mensajes de textos, algunos juegos como Snake o Bounce y así, cada vez se fueron adaptando a las necesidades de los estudiantes y trabajadores hasta llegar a los Smartphones. Estos tienen la capacidad de funcionar como una cámara profesional o una computadora, ya que puedes realizar documentos, tener tu agenda y tener acceso a todo lo que desees.

Desde hace años este dispositivo se viene posicionando como un elemento fundamental en la vida de las personas, sustituyendo incluso a las computadoras o tabletas. Hoy en día, ante la contingencia que vivimos, los celulares se han consolidado como un elemento indispensable y práctico para desarrollar las tareas cotidianas.

Algunos estudios previos a la pandemia arrojaban que el tiempo promedio de uso de los dispositivos móviles era de 2 horas y 40 minutos. Actualmente, este tiempo se ha excedido alcanzando un promedio de 5 horas al día.

Estimando que en el mundo existen 7,400,000,000 millones de personas, en el 2015 sólo 1,910,000,000 contaban con dispositivos móviles. En este año, 6,100,000,000 millones de personas cuentan con un celular.

Un dato curioso es que en el mundo hay más personas con un teléfono móvil que con un cepillo de dientes. Cada uno tiene sus prioridades, suponemos. El caso es que el coronavirus y los nuevos estilos de vida han hecho que el uso de este dispositivo y su forma de consumir internet se eleve en cifras increíbles, actualmente, el 83% del acceso a internet se hace desde celulares.

Así mismo, el consumo de las redes sociales y plataformas de entretenimiento incrementaron de la siguiente manera:

Skype, Duo y Hangouts 60%

WhatsApp 61%

Instagram 22.7%

Twitter 56.1%

Netflix 30.6 %

Y de forma general, en México, el uso de redes sociales incrementó un 42% desde el comienzo de la contingencia.

Si después de estas estadísticas, aún no te queda claro la importancia de los dispositivos móviles, a continuación, te dejamos algunos datos interesantes con relación a ellos:

  1. El 84% de la población que tienen un dispositivo móvil, lo primero que hacen al despertar es revisar alguna aplicación o red social en su celular.
  2. El 44% duerme junto a su smartphone para estar pendientes de las notificaciones o llamadas.
  3. El 12% de los usuarios usan el teléfono mientras se bañan.
  4. El 35% se pierde navegando por internet cuando toman el celular para revisar alguna cosa en especial.
  5. Existe un término específico para llamar el miedo que se siente al no encontrar el celular, este es: Nomophobia.
  6. El 47% de los usuarios son mujeres y el 53% hombres.

Ahora sí, no hay duda de que los dispositivos móviles son indispensables en el día a día de toda la población y más ahora que nos encontramos distanciados y que muchas personas trabajan o estudian desde casa. Por eso es muy importante que adecúes tu estrategia al Marketing móvil.

¿Qué es el Marketing móvil?

El marketing para móviles consiste en un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, que emplea dispositivos móviles como herramienta de comunicación. Por lo general, este tipo de marketing se utilizaba como complemento de una estrategia pensada para computadoras, pero para el panorama de hoy y la relevancia consolidada que tienen los celulares, es importante usar este tipo de marketing como el principal.

Su mayor ventaja es que logra crear un canal personal entre la marca y el cliente, ya que ofrece una gran personalización de la estrategia.

¿Cómo puedo aplicarlo?

Existen varios elementos a considerar en una estrategia de marketing móvil, a continuación, te presentamos las herramientas principales y algunos consejos para usarlos adecuadamente:

  • Búsquedas

Las búsquedas en Google o algún otro servidor, funcionan de forma diferente en una computadora que en un celular. En los últimos meses, el número de búsquedas por celular ha incrementado notablemente, haciendo que Google piense en tomar como servidor principal el del dispositivo móvil.

Por esta razón hay que implementar una estrategia SEO especial para celulares. Cuando vayas a optimizar tu sitio web para celulares te recomendamos seguir estos consejos:

  1. El texto o respuesta debe ser breve, una persona que busca por celular quiere la respuesta inmediata y corta, por ello trata de sintetizar muy bien la información de tu página.
  2. Acelera u optimiza los tiempos de carga de tu página, la paciencia es algo que no suelen tener los usuarios y si tu sitio tarda en cargar es muy seguro que lo abandonen.
  3. Y lo más importante es utilizar el diseño adecuado y práctico, cuida el tamaño de los botones e información relevante.
  • Anuncios

Que la pantalla de la computadora se llene de anuncios publicitarios es realmente molesto, ahora imagínate si en un espacio más reducido como la pantalla del celular se llena de ellos. Para sacar anuncios en un dispositivo móvil te recomendamos usar banners interactivos, animados o algún video corto.

  • Aplicaciones

Sin duda durante esta pandemia las aplicaciones han tenido un gran éxito, como Tik tok o Among Us, así que, si el giro de tu empresa se presta para crear una app, no dudes en hacerla para crear una experiencia única que haga destacar a tu marca.

  • Descuentos

Si hay algo que todos amamos con locura son los descuentos y promociones, así que aprovecha desarrollar una que te ayude a conseguir clientes potenciales.

  • Email marketing

Al tener el dispositivo siempre a la mano, es más fácil revisar tu bandeja de correo, por ello, una estrategia de email marketing es más probable que tenga éxito en este dispositivo. Usa las plantillas correctas y haz tu campaña lo más visual y sencilla posible.

  • Geolocalización

El dispositivo móvil puede brindar una gran cantidad de información sobre el usuario, como su ubicación y su contexto. Aprovecha estas facilidades para desarrollar promociones o descuentos que apliquen en zonas determinadas y conoce mejor a tus clientes.

  • Redes sociales

Saca el mejor provecho a las aplicaciones del dispositivo móvil, en el celular existen funciones distintas a las de una computadora, adapta los formatos y medidas para que tus redes sociales sean un éxito en el celular.

Ahora que sabes la importancia de los dispositivos móviles y la forma en la que puedes incrementar tus ventas utilizando las facilidades que este brinda, es momento que desarrolles tu estrategia de marketing móvil, logres tus objetivos y triunfes en tiempos difíciles.

Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, septiembre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.