En el transcurso del año existen fiestas, celebraciones o épocas que podemos aprovechar para conectar con el público y elevar nuestras ventas. Descubre cómo lograrlo con el marketing estacional.

Seguramente, el día que estés leyendo esto ya habrás visto decenas de publicaciones sobre la canción de “This is Halloween”, escenas de películas como el extraño mundo de Jack u Hocus pocus. Así mismo ya habrás visto productos hechos con calabaza o donas con decorados halloweenescos.

Todo esto desde el minuto uno del primero de octubre. También notarás que pasará eso el primero de noviembre con el Pib o el pan de muerto aquí en Yucatán o el primero de diciembre con navidad, Santa clos y regalos.

Claramente no es una coincidencia, es el ambiente estacional que se genera con los meses o días especiales como San Valentín o el Grito de independencia, en donde podemos ver por unos días que todo se inunda de ello y luego poco a poco desaparece.

Seguro lo has notado en tu negocio, que hay temporadas altas y temporadas bajas. Para estar prevenidos para la temporada baja o sacarle el mejor provecho a la temporada alta existe el marketing estacional que nos ayudará a explotar estas estaciones para triunfar y elevar nuestras ventas.

¿Qué es el marketing estacional?

A ciencia cierta el marketing estacional consiste en hacer campañas de marketing en función de eventos importantes y feriados nacionales o globales para el ramo de su empresa o bien, las estaciones del año. El también llamado marketing de temporada sirve para mirar el calendario, identificar las oportunidades adecuadas y aprovecharlas. Esto se traduce en captar más atención a su producto o servicio para incrementar sus ventas o posicionar su negocio.

Existen diversos momentos a lo largo de los 365 días del año que se pueden usar para hacer marketing estacional, pero los más relevantes han sido: Halloween; Todos los Santos; Black Friday / Cyber ​​Monday; Acción de gracias; Navidad y Nochevieja, estas celebraciones han generado picos importantes desde el 2016. De igual manera, en el 2017 se registraron picos importantes en el Día de San Valentín; Día de San Patricio; Día de los Inocentes y Pascua.

Un estudio realizado por la Federación Nacional de Retail (NFR), reveló que Halloween movió cerca de 6.9 billones de dólares en productos y celebraciones en 2015, de las cuales el 40% se realizó de forma online. Del mismo modo, Disfrazmanía publicó un estudio donde señala que el Internet será la herramienta más buscada para informarse acerca de las compras durante Halloween y que, el 22,47% de los casos culminará en la compra de un producto.

La mayor ventaja del marketing estacional es que se puede aplicar perfectamente en cualquier negocio. Obviamente en algunos será una tarea muy fácil y en otros tendrás que echar la imaginación y creatividad a andar para aplicarlo de la mejor forma, pero no te preocupes, aquí te damos algunos consejos para saber cómo usarlo.

¿Cómo aplicar el marketing estacional?

Usar el marketing de temporada es realmente fácil, pero debes tener los siguientes puntos en cuenta para que tu estrategia tenga éxito:

  • Monitorear el tráfico web

Antes de crear una estrategia de marketing de temporada se debe realizar una exhausta investigación para conocer cuáles son los picos altos de tu negocio y con ello ir encontrando las fechas o celebraciones que puedes usar para conectar con tu público.

La manera más fácil de encontrar las temáticas es por los motores de búsqueda y las redes sociales, con ellas podrás identificar las tendencias y los temas de los que las masas están hablando. De esta forma tendrás una referencia de los temas en los que debes prestar atención y prepararte para cuando las personas te pregunten o pidan algo relacionado a ello.

  • Relación

Después de obtener esta información debes analizar los picos registrados en tu sitio web o plataformas digitales, esto te dará una idea de qué temas habla o le interesa a tu comunidad y así, asociar ese interés a tu producto o servicio, es decir, si vendes ropa y te hablan de invierno tal vez sea buena idea trabajar en una línea para el frío o si es Halloween y tienes una tienda de donas, tal vez debes lanzar unas donas temáticas.

En otras palabras, debes relacionar los resultados obtenidos de la investigación con tu producto o servicio, así será más fácil pensar en una promoción o producto de temporada que sea adecuado para el giro de tu empresa.

  • Google Adwords

Todo buen marketero sabe que el éxito de una campaña se centra en el posicionamiento SEO, así que en el marketing estacional es indispensable utilizarlo.

Para asegurar tráfico a tu sitio web y redes sociales debes indagar cuáles son las palabras clave más exitosas de esa temporada o fecha específica. Sacar cuál es el volumen de uso y el éxito que tienen.

Así podrás escoger las más adecuadas para usarlas en tus copies, blogs y demás material que vayas a crear en tu estrategia y lograr el posicionamiento de tu campaña.

  • Google Trends

Una plataforma increíblemente buena para el marketing estacional es Google trends, en ella podrás conocer las temáticas principales y diversas variables entorno a ella. Así puedes tener más opciones sobre qué hablar o hacia donde enfocarte.

Así mismo, esta plataforma puede ayudarte a calendarizar, ya que te brinda las fechas de los picos y así te preparas para lanzar tu campaña. Por ejemplo, si ponemos Halloween nos arroja que el pico más alto se da el 27 de octubre, es decir, que se debe comenzar la campaña unos días antes para alcanzar el éxito el día donde más se habla sobre ello.

De igual forma esta plataforma te brinda información precisa sobre el área, o sea, que puedes conocer en qué región se habla más acerca del tema. Por ejemplo, en la búsqueda de Halloween en México, podemos conocer los estados que más interacción tienen con la temática.

Ahora que ya tienes todas estas herramientas y sabes lo que es el marketing estacional es momento de investigar, adaptar y crear la estrategia de tu negocio.

Si no tienes idea de qué puedes hacer, aquí te dejamos 2 que seguro son un éxito:

  1. Estrategia de Email marketing

Para estas fechas halloweenescas sería muy bueno armar una campaña de mailling donde contactes a los posibles clientes y les ofrezcas un precio especial o crear una oferta exclusiva de Halloween. Algo que llame la atención y que use la temporada como un gancho.

  1. Códigos de descuento

Algo muy interesante sería crear un código especial para estas fechas, es decir, un código que sea válido en la compra de los productos de temporada. De esta forma promocionas el producto y puedes evaluar el movimiento de este.

No olvides que para mejores resultados tienes que crear coherencia y unidad en todo el proceso. Asegúrate de elegir la celebración, fecha o estación que vaya acorde a tu empresa, sus valores y público objetivo. Así mismo, crea una identidad que se vea reflejada en la página web y todas tus redes sociales, de esta manera te aseguras de que en cualquier lugar se enteren de tu promoción.

 Si te ha gustado este blog déjanos tus comentarios, será un placer leerte y conocer tus resultados. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Antonio Can, octubre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.