Desde hace algunos años, Instagram nos ha acompañado para compartir momentos que queremos recordar para siempre y, no sólo eso, sino que se ha convertido en una herramienta indispensable para el marketing digital que le ha abierto las puertas a muchas personas y negocios para crecer y ser reconocidos incluso a nivel internacional. El martes 6 de octubre, esta red social por fin cumplió 10 años y queremos celebrarlo contándoles 10 cosas que ha hecho Instagram para ser tan exitoso.

1.- Pensada para tu celular… y nada más.

Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron esta aplicación en el 2010 pensada únicamente para el sistema operativo iOS y en poco tiempo ganó mucha popularidad, dos años después ya tenían más de 100 millones de usuarios y empezaban a abrir sus horizontes para que el sistema operativo Android tuviera la aplicación y así aumentar el número de usuarios. Si es cierto que ya se puede entrar a la plataforma desde la computadora, sólo puedes responder mensajes y checar tu feed, las publicaciones sólo se pueden hacer desde tu celular, lo que hace que siga siendo una aplicación exclusiva para tu smartphone.

2.- Es muy fácil de usar.

Uno de los secretos para el crecimiento de Instagram es que su interfaz es muy sencilla de entender y, por lo tanto, de usar. Todo está muy bien ubicado para que los usuarios puedan hacer sus publicaciones fácilmente, así como para que la gente le de “Like” a las fotos de sus seguidores.

3.- Supieron ceder.

En el 2012, Facebook hizo una gran oferta a Instagram para comprarla por 1.000 millones de dólares. Aquí es el verdadero parteaguas de la aplicación, pues fue cuando empezaron a hacer cambios significativos para que los usuarios disfrutaran más la experiencia de Instagram.

4.- Han arrasado con la competencia.

A lo largo de la vida de Instagram, muchas otras redes sociales han innovado con sus nuevas funciones, un ejemplo de esto es Snapchat, que poco a poco se introdujo en el mercado para convertirse en la nueva red social entre los jóvenes, sin embargo, Instagram logró hacerles competencia con sus historias y en poco tiempo, Snapchat ya era casi historia. Justamente, hoy está sucediendo lo mismo con Tik Tok, pero nuestra cumpleañera ha sabido mantenerse en el juego con su nueva adición: los Instagram Reels.

5.- Es la cuna de los influencers.

Instagram se convirtió en un foto-diario para muchas personas y gracias a la interacción  que generaban con su público, las marcas se empezaron a acercar a estas personas para que recomendaran sus productos para influenciar a las personas a consumirlos. Por supuesto que esto es un arma de doble filo, pues te puedes encontrar a todo tipo de influencers recomendando todo tipo de productos, pero esto ha significado una nueva estrategia para la mercadotecnia y que ha funcionado mucho.

6.- Anuncios.

Como buenos mercadólogos, sabemos que no todas las estrategias funcionan con Influencers, pero Instagram nos ha facilitado el acercarnos a nuestros clientes potenciales gracias a la posibilidad de anunciar nuestros productos y servicios en la aplicación.

7.- Lo que el público desea, lo tiene.

En los inicios de Instagram, sólo podías publicar fotografías de 1080×1080 px, sin embargo, conforme ha ido creciendo la plataforma y ha aumentado la competencia, los usuarios se han vuelto más exigentes e Instagram ha respondido bien. Primero, se mejoró la calidad de las fotografías; la gente pudo empezar a compartir videos pequeños; se implementaron dos formatos más para publicar fotos; nacieron las historias para sacar a Snapchat del mercado; en fin, la red social ha logrado analizar a tiempo a la competencia, a los usuarios y darles lo que necesitaban.

8.- #Hashtags

Instagram introdujo los hashtags en el 2011 para ayudar a los usuarios a navegar dentro de la plataforma en temas que les interesa. La mayor innovación con esta herramienta se hizo en 2017, cuando los usuarios podían seguir hashtags para que les aparecieran las publicaciones más destacadas de la tendencia en su feed, así, puedes llenar tus publicaciones de hashtags para hacer que tus posts pasen por más ojos y más likes. Dato curioso: el Hashtag más usado este año es #love.

9.- Es aliado de las empresas.

Para las grandes empresas y pequeños negocios, Instagram se ha convertido en una excelente herramienta para crecer y acercarse a su público. Hoy en día, que una persona se pueda acercar a tu marca a través de tu perfil de Instagram y hacerte cualquier pregunta a través de mensajes directos o comentarios le ha dado personalidad a estas marcas para que el público se identifique o no con ellas.

10.- Herramienta perfecta para correr la voz.

Esta red social ha sido de gran ayuda para promover movimientos sociales importantes, así como para esparcir mensajes de concientización sobre el cambio climático, psicología, nutrición, entre otras cosas. Instagram ha sido una plataforma que ha funcionado para que muchas personas puedan dar su mensaje, ayudando a que la gente se sienta identificada y hacer comunidad.

¡Felicidades Instagram! Gracias por tu versatilidad y tu forma de ayudarnos a expresar mensajes, historias y mostrar nuestro trabajo a través de fotografías.

Si te gustó este blog déjanos tus comentarios y te invitamos a leer los demás que hemos escrito, seguro encontrarás uno de tu interés.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Nicole Tackert, octubre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.