El Marketing Digital ha crecido y con ello la importancia de cada persona detrás de él para que las marcas se den a conocer cada vez más. Uno de los puestos de mayor importancia y que no se le reconoce tanto es el de Community Manager.

El Community es más que el encargado de administrar la cuenta. Detrás de él recaen muchas responsabilidades que podrían hacer que tu empresa o marca sea más reconocida y querida por los consumidores, pues más que manejarla, le agrega valor, personalidad, voz y se encarga de cuidar la reputación. Es por eso que hoy te vamos a contar qué cualidades debe tener, más allá de una buena ortografía, y por qué es tan importante esta persona que está detrás de tus redes sociales.

Empecemos con algunas cualidades que debería tener:

1.- Ortografía: Esta es la obvia. Tu community debe tener buena ortografía y redacción, pues al final él redactará copies, contestará mensajes y comentarios e incluso escribirá tweets, por eso, más vale que tenga esta cualidad porque todos sabemos lo mal que se ve una marca con “horrores” ortográficos en sus redes sociales.

2.- Asertivo: La asertividad es la habilidad social de poder expresarte de forma congruente, directa y equilibrada. Esta es una cualidad elemental que debería tener tu community, pues resultaría de gran ayuda cuando hay que manejar una crisis.

3.- Creativo: Ser creativo no sólo se refleja en el contenido orgánico que se va a publicar, sino que también puedes encontrar creatividad en la redacción de copies y en los mensajes o tweets. Un ejemplo claro y conocido de esto es Burger King. Ellos aprovechan situaciones para “tuitear” o comentar cosas creativas o tomar momentos y hablar sobre ellos para convertirse en parte de la conversación.

4.- Investigador: Es muy importante que tu community sea curioso e investigador para que siempre pueda tener la información más fresca y, sobre todo, verdadera para que el contenido de las redes siempre esté en constante evolución y que sea de valor.

5.- Sabe escuchar: La última cualidad que creemos muy importante que debe tener tu community es saber escuchar al cliente, de esta forma sabrá qué es lo que está pidiendo el público y actuar con respecto a eso.

Ya que sabemos qué cualidades deben ser esenciales en tu Community Manager, pasemos al verdadero tema de este blog, ¿Por qué la persona que está detrás de tus redes puede ser el héroe de tu marca? La respuesta más corta es porque creará un lazo emocional entre tus clientes y la marca, pero ¿Cómo lo logra?

El Community construirá confianza entre la marca/empresa y los clientes teniendo las respuestas a las dudas que tengan, de esta forma, los clientes se podrán confiar de tus redes sociales para cualquier duda que se les pueda presentar. De esta forma, podrá crear comunidad utilizando las redes sociales para crear conversación y acercará la marca a los clientes y clientes potenciales.

Hablando de clientes potenciales, tu Community Manager tendrá acceso a datos que le darán a conocer el tipo de público que consume tu marca o qué patrones siguen, lo que podrá ayudar a “leer el futuro” para atraer nuevos clientes y mantener los que ya existen.

El Community Manager te va a poder salvar de muchas, pues se encargará de manejar la reputación de la marca a través de las redes sociales. Aquí entra la importancia de la asertividad, pues con ella el community podrá actuar de la forma correcta según cada situación lo que es muy beneficioso para la marca en cuanto al entorno digital.

Por último, pero no menos importante, él será los oídos de tu empresa. Tu community será de los primeros en enterarse de lo que está pasando en el mundo digital que involucre a tu marca, por lo tanto, podrá anticiparlos de cualquier situación como inconformidades por parte de los clientes u otra situación mayor que la involucre, es por eso que también es importante que exista una buena comunicación entre la marca y el community.

Detrás de una buena estrategia de marketing, hay un gran Community Manager que la respalda, pues no sólo se trata de ser preciso con la teoría y la creatividad, sino que haya alguien que la pueda manejar de la forma adecuada.

Si te gustó este blog, coméntanos que experiencias has tenido con los Communities de tus marcas favoritas o de las agencias en las que has trabajado, nos encantará leerlas.

Creativos Prácticas, tu solución en marketing digital.

Texto realizado por Nicole Tackert, octubre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.