El 13 de noviembre, se cumplieron 8 meses de la fecha en que México fue puesto en cuarentena.

Este tiempo ha sido terrible para muchos negocios: muy pocos estaban listos para afrontar una “normalidad” en la que el comercio electrónico y la promoción de productos y servicios por internet, fuera la única forma de comunicarse con el cliente y tratar de sobrevivir a la galopante crisis que cada día cobra una víctima más.

Sin embargo, algunas empresas se adaptaron; entendieron que el cliente iba a doblar el tiempo que pasa diario en internet—sobre todo en redes sociales—y reorientaron estrategia y mensaje para impactar. A algunos les fue bien, a otros no tanto.

Y es que no solo las empresas se adaptaron, el usuario evolucionó y también cambió cómo consume publicidad. Hoy, el usuario está más disperso que nunca y las marcas lo saben.

La guerra de hoy en día es una guerra por conquistar segundos de atención; es una batalla por captar la dispersión natural de atención del usuario que, aburrido de meses de consumo en línea, tiene un bloqueo natural a todo aquello que sea largo, tedioso o demasiado enfocado a vender.

Es por eso por lo que la publicidad de hoy, no sólo debe enfocarse en ser inmediata, sino en ser capaz de trasmitir conceptos sencillos y completos en segundos; el objetivo es lograr hacer vivir al usuario una experiencia completa de marca a través de una foto, una story o un video de 5 segundos.

El usuario necesita algo fugaz, algo creativo que lo estimule. Una especie de muestra gratis que funcione como un gancho, un exordio como si de un buen discurso se tratara.

Hoy es marketing de escaramuzas, de batallas y de movimientos de ajedrez. Cada día iremos dejando atrás las campañas masivas y nos convertiremos en cazadores de momentos: entender qué quiere el usuario, a qué hora, qué día. Entender cómo y con qué podemos capturar y movilizar su atención.

Tu empresa está a tiempo, pero se acerca la última llamada. Si aun no has comprendido que lo que se veía como futuro, hoy es presente y lo sucedido por la mañana, noticia vieja por la tarde… te puedes quedar atrás.

Abracemos esta nueva forma de marketing como una oportunidad de pulir la oferta de valor de nuestros negocios. Aprendamos a convivir con la volatilidad y dispersión del usuario y tomemos ventaja.

Que así sea.

Si te gustó este blog, no olvides compartirlo y visitar nuestra página para revisar otros.

Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Texto por Fernando Rojas Sánchez,  noviembre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.