Perdonarán nuestros queridos lectores, que hoy nos hayamos salido un poco de los temas empresariales y de marketing de los que aquí siempre escribimos; sin embargo, les aseguro que lo hicimos por una buena razón.

Y es que la Navidad se acerca y no cualquier Navidad: es la de 2020. ¿Y eso qué tiene que ver con redes sociales, se preguntarán ustedes?

Les explico: este ha sido, sin duda, un año de muchas pérdidas para todos. Hay quién ha perdido trabajo, ahorros, salud o hasta la vida misma; hay quien ha perdido seres queridos o amores que parecían eternos; hay también quién sufrió como nunca la soledad y sus efectos, que fueron en algunos casos, hasta más letales que la enfermedad de la que nos estamos cuidando.

Es por esto, por lo que decidí escribir sobre este tema: la pandemia de la salud mental está ahí y nadie le está desarrollando una vacuna.

Ahora bien: ¿cómo se relacionan la salud mental, las redes sociales y la navidad? A continuación, lo analizamos.

Navidad es, en concepto, una época de alegría, paz y amor. Es una época donde todo mundo logra “cambiarse el switch” para ser más feliz y compartirlo. Antiguamente, esta felicidad se quedaba en el seno familiar, en la intimidad de una celebración con los seres queridos y el regocijo se vivía hacia el interior. Se tomaban fotos, se hacían videos caseros, pero rara vez se compartían.

Este año, veo venir las fiestas decembrinas “más felices” en redes sociales. La gente va a hacer un esfuerzo por compartir lo bien que están, lo poco que les pegó la pandemia, lo vivos que se sienten y lo esperanzados que están del futuro. No veremos una sola foto de carencia, lagrimas, soledad, miedo o resignación, la tónica de las cuarentenas vividas en meses recientes.  

No crean que escribo esto como el Grinch de la Navidad, sino como alguien que está pasando por un momento complicado en la vida y que se necesita estar recordando que todo lo que vea estos días en el mundo digital son maravillosas ilusiones…pero ilusiones al fin. 

Si este año ha sido complicado para ti, te aconsejo que estos días te mantengas un poco lejos de las redes sociales–viniendo de un mercadólogo digital, esto que te estoy sugiriendo suena contradictorio—pero realmente creo que puede hacerte bien. No caigas en la tentación de sentirte mal por la felicidad ajena.

Prometo que la semana que entra volveremos a los temas mercadológicos tan necesarios en diciembre, pero no quería dejar la oportunidad de escribir sobre esto y decirte que como te sientes tú, capaz nos sentimos varios.

Si te gusto este blog, compártelo y checa los demás que tenemos para ti en Creativos Prácticos, tu solución en marketing digital.

Escrito por Fernando Rojas, noviembre 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.