¡Bienvenidos al mes 12, del año más Jumanji! Si la libraste hasta hoy, felicidades, ese era el reto para este periodo tan loco.

Hoy vamos a hablar de un viaje astral que nos echamos en Creativos Prácticos. Nos propusimos encontrar las lecciones de marketing que hay detrás de los villancicos de Navidad… y nos encontramos varias. ¡Vamos allá!

Campana Sobre Campana

¿Has presenciado alguna vez una campaña que, paulatinamente, monte una innovación sobre otra? Esta es una buena estrategia para estas fechas, donde atraer la atención es complicadísimo. Pensemos, por ejemplo, en las marcas que sacan un descuento diferente por cada día que falta para Navidad, o que liberan una campaña de comunicación con influencers día con día y sorprenden a la comunidad. Son como “campanadas” que llaman la atención, ¿No crees?

Los Peces en el Río

Fuera de la metáfora obvia de que “si tienes un centro de consumo de alcohol tienes que lograr que la gente beba como pez en el río”, me gustaría concentrarme más en el hecho de que los peces están, en el río. Este es el momento de vender. Auguro que la gente comprará mucho en estas fiestas, para dejar atrás los sinsabores del angelito que fue 2020, pero serán ríos con cauces brutales y tendencias impredecibles. Es importante que tengas más claro que nunca quién es el pez qué quieres y en que ríos está, para que tus esfuerzos estén bien enfocados.

El Niño del Tambor

Este villancico tiene dos lecciones: una buena y una mala. La buena es que de todos los que llegaron haciendo algarabía para ver al Niño Jesús—de acuerdo con la tradición católica—, hubo alguien que destacó: el niño del tambor. Lo que podemos aprender de él, es que hizo algo único y diferente, que hizo que la multitud lo reconociera y hasta le hiciera una canción. Lo malo, es que el niño del tambor es anónimo… una cosa que le pasa a las empresas que a veces “son muy creativas y disruptivas” pero la gente no sabe ni quienes son. Recuerda: Si vas a hacer algo diferente, acuérdate que lo hecho tiene que ser vehículo para transmitir la marca y su oferta de valor.

¿Qué villancicos te gustan a ti? ¿Cómo podemos relacionarlos con marketing? ¡Cuéntanos!

Este blog fue escrito para Creativos Prácticos, tu solución en Marketing Digital por Fernando Rojas Sánchez, el 3 de diciembre del año 2020. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.