Conforme pasan los años, el marketing se sigue actualizando y sacando nuevas vertientes que ayudan a las empresas a sacarle el mejor jugo a su marca para ser exitosas. El Mindful Marketing no es la excepción, pues es una nueva tendencia que trata de darle un enfoque consciente a las marcas, buscando generar un impacto social positivo alineándose con los valores que le importan a las audiencias.

Para entender esta nueva tendencia es importante conocer lo que es el Mindfulness, pues se desarrolla gracias a esta técnica de relajación. El Mindfulness proviene de la filosofía oriental y nos enseña que los más importante es vivir el momento, estar en el presente y tomar consciencia de nuestras emociones y acciones. El objetivo de esta técnica de meditación es aliviar el estrés, reducir la frustración y dejar a un lado la ansiedad que nos provoca el pensar en situaciones que no podemos controlar.

Ahora, el Mindful Marketing sirve para las empresas que les interesa convertirse en compañías preocupadas por lo que realmente quieren sus clientes potenciales, pues esta técnica nos permite analizar lo que de verdad “mueve” a tus futuros clientes y conocer cuáles son los valores importantes para ellos.

La pregunta del millón es, ¿cómo lo puedo aplicar en mi empresa exitosamente?

Pues bueno, lo primero que debes saber es que es importante que te replantees el propio significado de tu empresa para saber si simpatiza con tus clientes potenciales. Considera que para esta nueva tendencia lo importante no son los resultados en venta, sino el significado del mensaje que das.

También, es importante que empatices con los clientes potenciales. Este marketing busca conectar de manera consciente con los clientes y por eso es importante que te pongas en sus zapatos y saber qué causas les importan realmente. Es muy importante reconocer que los consumidores de ahora no sólo buscan su beneficio, sino que están interesados en hacer un cambio o aportar algo a la sociedad para crear un mundo mejor.

Otra cosa que debe ser tu prioridad es definir los valores de tu marca, pues estos son los cimientos de toda tu estrategia de mindful marketing y serán los principios que ayuden a definir a qué aspira tu marca y ayudarán a guiar todas tus acciones.

De la mano con los valores, están las acciones. ¿De qué sirve decir que tu marca es maravillosa y que es sustentable y eco-friendly si en verdad no lo es? Tu compromiso no sólo se debe ver reflejado en palabras sino en acciones. Para que puedas actuar con eficacia es necesario que vayas a la causa de los problemas y buscar la solución. Tu prioridad no debe ser sólo quedar bien con el público, sino que debes buscar un cambio estable y a largo plazo.

Por último, debes ser transparente. Para que tu estrategia de mindful marketing sea exitosa, debes ser honesto con tu público y conectar realmente con él. Debes saber que los consumidores de ahora están cansados de la publicidad tradicional y ver que una marca es apasionada, honesta y que tiene buenas intenciones, los ayuda mucho a casarse con una marca. Es por eso que debes mostrar que en tu empresas son humanos, no robots y que son honestos con sus consumidores.

Ya que conoces esta nueva tendencia marketera, ¿crees que tu empresa pueda llevar una estrategia de Mindful Marketing? Sin importar tu respuesta a esta pregunta, es importante que conozcas sobre esta forma de hacer marketing, pues nunca sabes cuándo se podría acoplar con tu marca.

Si te gustó este blog, no olvides compartirlo y entrar a nuestra página web para leer más sobre este tipo de temas que te podrían interesar.

Creativos Prácticos, tu solución en Marketing Digital.

Texto por Nicole Tackert, mayo de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.