En el Marketing existen muchas estrategias que pueden ayudar a levantar tu marca para atraer más clientes. Una de estas estrategias es el Newsjacking, un tipo de estrategia que busca aprovechar los acontecimientos para dar un mensaje relacionado con la marca.

El término Newsjacking proviene de la combinación de palabras “news” en inglés que significa noticias y “hijack” que significa secuestrar. O sea, literalmente quiere decir “secuestro de noticias” que, se podría decir que así es, pues este concepto se trata de robarle un poco el protagonismo a los medios de comunicación con noticias sobre espectáculos, deportes o de la sociedad en general.

La idea principal de esta estrategia es aprovechar el interés que provoca una noticia o un evento en masas para que las personas que lo siguieron vean y reconozcan tu marca.

Para poder aplicarla es importante que conozcas la línea de vida de una noticia, pues en cuanto esta ya no sea relevante, tu publicidad tampoco lo será. Es por eso que, debes estar atento de tu entorno y conocer los acontecimientos en la sociedad para poder aprovechar estos eventos y noticias.

Lo siguiente que debes de saber para aplicar la estrategia es que tu contenido debe ser ágil y relevante. Como mencionamos, si la noticia ya “murió” no te servirá de nada mencionarla en tu campaña, es por eso que debes hacerte eco con la noticia y, si así lo quieres, hacer mención sobre algo de tu marca al final para dejar un mensaje claro.

Otro punto muy importantes es que debes ser muy ingenioso, creativo, pero sobre todo respetuoso. Esta última es muy importante, porque no por ser ingenioso y creativo quiere decir que te vas a olvidar de que eres una marca profesional y seria. A la hora de hacer Newsjacking, jamás se deben olvidar estas características para que los medios puedan aprovechar este excelente uso de estrategia de marketing.

Queremos mostrate algunos ejemplos de newsjacking que han trascendido en el mundo de los medios, publicidad y marketing.

1.- Oreo.

Este es probablemente uno de los usos de newsjacking más famosos, pues en un estadio de fútbol americano, en pleno partido, ocurrió un apagón y oreo aprovechó este acontecimiento para decir que, aún en la oscuridad puedes comer oreos.

2.- Starbucks.

Cuando nació el bebé del Príncipe William, Starbucks aprovechó para felicitarlos de una forma muy creativa sin dejar de mencionar que sus productos están presentes en todo.

3.- Justin Bieber.

Después de que esta celebridad hubiera sido arrestada por conducir ebrio en Canadá, la serie de televisión Orange is the New Black que, en aquel entonces estaba en su boom, aprovechó para mencionar en su cuenta de Instagram que aún tenían un espacio para él, aprovechando el acontecimiento, el humor y el giro de su serie para hacer uso del newsjacking.

Ya que conoces el newsjacking, ¿crees que podrías utilizarlo en tu marca?

Si te gustó este blog, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas para que puedan conocer sobre esta estrategia y aprovecharla con sus marcas y negocios.

Somos Creativos Prácticos, tu solución en Marketing Digital.
Texto por Nicole Tackert, junio de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.